El Gobierno de Nicaragua otorgó asilo a Ricardo Martinelli en respuesta a una petición del exmandatario panameño, que la semana pasada vio como el máximo tribunal de Panamá confirmó una condena en su contra que impediría su candidatura a las elecciones presidenciales de mayo.
La Corte Suprema panameña confirmó el viernes una pena de 10 años de prisión por corrupción contra Martinelli, que gobernó de 2009 a 2014 y lideraba las encuestas de intención de voto para los comicios de este año.
“El Gobierno de Nicaragua solicita al Gobierno de la República de Panamá brindar las seguridades para la pronta salida y traslado humanitario del Asilado Ricardo Alberto Martinelli Berrocal hacia el Territorio de la República de Nicaragua”, dijo la cancillería nicaragüense en una nota enviada a su par panameña.
Martinelli, un magnate de 71 años que es dueño de una cadena de supermercados, confirmó a Reuters en un mensaje en WhatsApp que solicitó el asilo y su portavoz, Luis Eduardo Camacho, dijo a medios frente a la embajada nicaragüense en Ciudad de Panamá que el exgobernante estaba dentro de la legación diplomática.
La cancillería panameña no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense detalló en la nota que el expresidente panameño pidió asilarse en la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá, “por considerarse perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su Vida, integridad física y seguridad”.
Además, justificó la medida de conformidad con la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención sobre Asilo Político de 1933, que Nicaragua ha ratificado.
Managua ya concedió asilo en los últimos años a dos expresidentes centroamericanos, los salvadoreños Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, procesados por delitos de corrupción en su país y ambos pertenecientes al izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Nicaragua, un país cuyas leyes impiden la extradición de sus ciudadanos, otorgó después a ambos la nacionalidad nicaragüense.
Al ser consultado por reporteros sobre la elección de Nicaragua por parte de Martinelli para solicitar el asilo, Camacho respondió: “¿Por qué a Nicaragua? ¿Y por qué no?”. Además, recordó que el expresidente estudió en esa nación centroamericana, gobernada por el presidente Daniel Ortega.
Martinelli, que pasó en 2018 cerca de un año de prisión por un caso de espionaje del que finalmente fue absuelto, dijo la semana pasada en la red social X que estaría “feliz y contento” de pasar sus votos a su compañero de fórmula José Raúl Mulino si es excluido de la carrera presidencial, argumentando que su partido también ganaría en ese escenario.