Morgan Stanley redujo sus previsiones de precios del petróleo para el 2019 en más del 10%, al estimar que un suministro abundante en la primera parte del 2019 y una desaceleración de las importaciones de China ejercerán presión sobre los costos del crudo.
Morgan Stanley ahora espera que los precios del petróleo Brent promedien los 61 dólares por barril el 2019, por debajo de una estimación anterior de 69 dólares por barril.
Además que los precios del petróleo WTI, de impacto en Honduras, promedien los 54 dólares por barril el 2019, frente a un pronóstico anterior de 60 dólares.
Un gran aumento de la producción y las exportaciones de los países de la OPEP y sus aliados generó una gran cantidad de “petróleo en el agua”, categoría que abarca tanto el petróleo en tránsito como el almacenamiento flotante, agregó Morgan Stanley a comienzos del año.
Es probable que esto mantenga a los mercados bien abastecidos a principios del 2019, mientras las importaciones de crudo de China se desaceleran y la participación de mercado de la OPEP disminuye.
“Creemos que las importaciones de crudo de China probablemente se desacelerarán, luego del fuerte aumento de septiembre a diciembre, ante la tendencia a un debilitamiento del crecimiento económico y la desaceleración de las operaciones de refinería”, señala la firma de mercados.
Pero Morgan Stanley espera que la oferta y la demanda de petróleo estén en equilibrio en general durante el 2019.
Las futuras regulaciones de la OMI (que reducirán el límite de azufre en los combustibles búnker a nivel mundial desde 3,5% a 0,5% a partir de 2020) podrían impulsar a las refinerías, acelerando la demanda de crudo en la segunda mitad de 2019.
Morgan Stanley prevé que los precios del Brent aumentarán a 60 dólares por barril a mediados de 2019 y a 65 dólares por barril a fin de año.