La morosidad se redujo en 5% en un mes de intervención en EEH
De manera sorpresiva la morosidad que arrastra la estatal de energía eléctrica se redujo en “719 millones de lempiras” en el primer mes de la intervención a la Empresa Energía Honduras (EEH).
Curiosamente, la reducción, que deberá reflejarse en los ingreso de la ENEE, ocurrió en solo una zona del país (Región Litoral), que registraba una mora de 1.426 millones de lempiras al mes de agosto, y ahora bajó a 632 millones de lempiras.
Con esto, y de acuerdo al informe oficial de Planificación Comercial de la ENEE, la mora cerro en 13.332 millones de lempiras en septiembre, menor a los 14.051 millones acumulados al mes de agosto anterior. Se trata de una baja de 5,11%.
El informe no explica las razones de la enorme recuperación (operativos contra hurto de energía apenas supera los 4 millones). El informe indica que la reducción fue de la mora del sector residencial que pasó de 806 millones en agosto a “11 millones en septiembre”. La mora en la región Centro Sur y Norte, siguió en aumento en septiembre.
Ya sea que se trate de un logro o un “error” en la documentación oficial presentada, una baja en la morosidad tiene un efecto negativo. Y que la reducción de la mora conlleva un pago extra para el concesionario (EEH), definido en el contrato como “Honorario de éxito”, una figura que ha sido cuestionada por entes de la sociedad civil.
Mora del Gobierno sigue elevada
A excepción del caso de la Región Litoral, la mora de las instituciones gubernamentales sigue en la segunda posición más alta detrás de la deuda residencial, con más de 3.200 millones de lempiras.
Solo en la región centro sur, la mora es de 6.385 millones de lempiras, donde el Gobierno Central adeuda 624 millones de lempiras, los entes autónomos 1.328 y las Municipalidades 266 millones.
La mayor parte de la deuda tiene más de tres meses de retraso (el servicio se corta con dos meses sin pago).
El sector residencial es el que más debe con más de 2.800 millones en la zona centro sur del país.
La región Nor Occidental (6.315 millones) es la segunda en morosidad y la primera en “hurto de energía”, según las autoridades de la Comisión Interventora.