Mora de clientes de la ENEE sube a 16.576 millones de lempiras en mayo

A pesar del millonario plan para reducción de pérdidas de la estatal de energía y los “cortes drásticos” a clientes morosos, la deuda por cobrar por servicio aumentó a mayo a 16.576 millones de lempiras.

Según el reporte del Departamento de Planificación Comercial de la ENEE, es el quinto mes de aumento después de cerrar el año pasado en 16.284 millones de lempiras.

La mayor deuda es del sector residencial con más del 50%, unos 8.404 millones de lempiras y casi la mitad es en la zona nor occidental (4.148 millones). El Gobierno y entes Autónomos deben 3.960 millones y el Comercio (3.224 millones) y la Industria (359 millones).

En la zona Centro Sur, el Gobierno y los entes Autónomos son el segundo sector con más deuda con 2.516 millones de lempiras (717 y 1.799 millones de lempiras, respectivamente).

Hay que destacar que la mayor parte de la mora es de cuatro meses o más (14.859 millones de lempiras), algo inexplicable porque EEH corta el servicio a los dos meses de mora como plazo máximo.

EEH, como parte del contrato de concesión, recibe un “Honorario de Éxito” por la reducción de la mora, pero eso no redujo la misma y más bien aumentó.

(VEA: La mora aumentó durante gestión de EEH: Manitoba)

Según la ENEE, continúan con la recuperación de la deuda en la Zona Nor Occidental continuó hoy con un operativo de corte a clientes con contratos incumplidos, reconexiones ilegales y reincidentes.

Según explicó el ingeniero Alexis Matute, Coordinador de la Recuperación de la Mora, para evitar esas reconexiones, se procedió hoy a cortar el servicio desde un tramo de la línea de distribución y el retiro de equipo de transformación propiedad  de la estatal.

En lo que va del año, aseguró, la estatal ha recuperado mediante estos operativos unos 176 millones de lempiras y se esperan 100 millones más con el último operativo.

La operación va dirigida a cortar  el suministro a clientes morosos tanto de altos consumidores, sector comercial, industrial y residencial. En los próximos días la operación se extenderá hasta El Progreso, Yoro considerado de acuerdo a estadísticas como el segundo municipio con alta morosidad.

Artículo anteriorBaja productividad en Latinoamérica se debe a la débil inversión, advierte The Economist
Artículo siguienteLa inflación de EE UU subió 0,1% en mayo y un 4% interanual, su punto más bajo en dos años