Según la gerencia comercial han “exonerado” en más de L179 millones a clientes con arreglos de pago
Ni la amnistía aprobada por el Congreso en el pago de multas e intereses y el millonario programa estatal para reducir pérdidas que incluye corte del servicio, ha servido para que la ENEE logre reducir la mora.
Al cierre de febrero anterior, el Departamento de Planificación Comercial de la ENEE confirma que la mora supera los “17.552 millones de lempiras”, casi el mismo nivel que se tenía al retiro de la concesión público privada a EEH.
Congreso Nacional aprueba amnistía vehicular y en energía
Según el reporte de la ENEE, la mayor parte de la mora es de más de 120 días, lo que indica que se requiere una depuración ya que este año se redujo a un mes de retraso máximo en el pago, de lo contrario se aplica el corte del servicio.
El sector Residencial acumula la mayor parte de la mora con más de 9.181 millones de lempiras acumulados, en especial en la Nor Occidente (L4.489 millones) y Centro Sur (L3.594 millones). Las residencias del Litoral Atlántico registra una mora de 1.098 millones.
Sin embargo, el segundo sector con mayor deuda es el Gobierno y los entes Autónomos con 3.941 millones de lempiras con el 22,4% del total de la mora. Esto a pesar que la Secretaría de Finanzas aprobó la obligación en el pago del servicio de energía dentro del Presupuesto de las dependencias públicas.
El sector Comercial, adeuda 3.368 millones de lempiras y la Industria 412 millones.
La Gerencia Comercial informó que en diciembre de 2023, la mora cerró en 17.600 millones, aunque la Dirección de Cobro y Recaudo sostiene que la cifra fue de 16.869 millones de lempiras.
Amnistía y depuración
Las cifras de mora contradicen las declaraciones de las autoridades de la ENEE de mejora de la estatal. A inicios de abril, la Gerente Comercial de la ENEE, Delmy Padilla, dijo que las exoneraciones de pago (por la amnistía) superaban los 179 millones de lempiras, un costo adicional para la empresa.
“Estamos hablando de 179.5 millones de lempiras prácticamente lo que se ha exonerado. Este es el momento en el que nuestros clientes que están en mora, de los casi 500 mil clientes que están en mora, se pueden abocar a las oficinas de Atención al Cliente para resolver su situación actual”, explicaba.
Reconoció que la mora supera los 17.000 millones de lempiras, pero que hay un “proceso de depuración” de la misma.
“Recordemos que venimos de un proceso de transición de EEH hacia la ENEE y este es el momento en el que la ENEE está verificando que todo lo que se haya facturado”, sostuvo.
Dijo que la amnistía se mantiene hasta el 30 de junio para evitar los recargos por mora, mientras avanzan en la depuración y acciones para reducir el robo de energía y las pérdidas. Además aseguró que el recaudo actual por cobro del servicio supera el 98%.
A continuación la mora en la zona Centro Sur del país que supera los 7.985 millones de lempiras: