La mora de 90 días de los clientes bancarios en el país llegó a 2,38% que equivale a más de 7.000 millones de lempiras, informó la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
Las cifras de crédito al mes de abril, publicadas por la CNBS, indican que la cartera de créditos e intereses llegó a “323.627 millones de lempiras”.
El superintendente de Bancos, Evin Andrade, dijo que el 2,38% “representa una morosidad mayor a 90 días (tres meses), esto se ha mantenido en relación al año anterior”.
En 2018 la mora osciló entre 2,30 y 2,40% de la cartera de créditos.
Para el funcionario ese nivel de morosidad es “estable” y mucho menor si se compara con la banca en la región centroamericana.
Este nivel de mora obliga a los bancos a poner reservas monetarias (capital) que a la fecha cubren más del 138% de la misma.
Este respaldo da tranquilidad al ente supervisor. “Es lo más importante que se cuente con niveles de cobertura de 138% de la mora, que permiten el crecimiento sostenible del crédito”, destacó.
Depósitos crece un 7% en lo que va del año.
Aunque el promedio de mora está dentro de los parámetros recomendados, en el sistema bancario varias instituciones supera el 5% de mora.
Ademas la cartera crediticia refinanciada, al mes de abril, supera los 12.000 millones de lempiras.
Miles personas no logran saldar sus deudas y pasan al proceso de “ejecución judicial”. El valor de estos préstamos a recuperar, que incluye bienes, sumó más de 2.161 millones de lempiras, en los primeros cuatro meses del año.