Mientras la cartera crediticia mantiene un buen ritmo de crecimiento, la cartera dudosa a febrero de 2024 registra un incremento interanual de 11,4%, según informó la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA).
De acuerdo al informe, el valor de la mora bancaria creció en “1.292 millones de lempiras con relación al mismo mes del año pasado”. Con esto el índice de mora se incrementó a “12.614 millones de lempiras“, superior a los niveles de 2022 y 2023, cuando superó los 11.300 millones.
El cambio más significativo se produce particularmente entre los “créditos atrasados que a este último mes han llegado a representar hasta un 40% de la cartera en mora”.
Este nivel es similar al que se tenía en febrero de 2022. Además el 32% de los préstamos son refinanciads, un 9% están vencidos y “19% en proceso judicial”.
Para cubrir la mora, los bancos deben establecer más reservas, aunque el nivel actual es superior a las exigencias establecidas por el ente supervisor (CNBS).
Para la Ahiba, “el indicador de cubrimiento de la cartera sin alivio ha venido experimentando deterioros desde diciembre, y a febrero de este año ha perdido 6.2 pbs con relación al mismo mes del año pasado”.
Esto a pesar de un aumento de 1.102.5 millones en el nivel de reservas en el mismo período. “Para la cartera con alivio, el indicador de cubrimiento también registra una caída de 25.4 pbs con relación al mes anterior y de 31.8 con relación a hace un año; ello también no obstante que las reservas reportan un aumento de 770.7 millones en el año”, concluye la Ahiba.