La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service, (“Moody’s”) bajó las calificaciones de AES El Salvador Trust II bis (Trustco II) a B3 de B2. La perspectiva sigue siendo negativa.
Trustco II emitió los pagarés globales senior a 10 años por $310 millones con vencimiento en 2023 en beneficio de cuatro compañías de distribución eléctrica afiliadas en El Salvador: Compañía de Alumbrado Eléctrico de San Salvador SA de CV (CAESS), Empresa Eléctrica de Oriente, SA de CV (EEO), AES CLESA S. en C. de CV (CLESA) y Distribuidora Eléctrica de Usulutan (DEUSEM).
Estas cuatro distribuidoras, que son propiedad mayoritaria de The AES Corporation (AES; Ba1 estable), garantizan incondicional y solidariamente la deuda de Trustco II, colectivamente los garantes.
Calificaciones afectadas por nota soberana
La baja de las calificaciones de Trustco II a B3 de B2 con perspectiva negativa refleja la baja del 30 de julio de la calificación de bonos soberanos del Gobierno de El Salvador a Caa1 de B3 con perspectiva negativa.
Las calificaciones de Trustco II tienen en cuenta un deterioro de las métricas crediticias combinadas en 2020, lo que refleja una menor demanda y cobros como resultado de las medidas implementadas por el gobierno para capear las crisis económicas relacionadas con la pandemia. Sin embargo, Moody´s anticipa que los garantes podrán registrar una mejora en el desempeño consolidado que conducirá a métricas sólidas para la categoría de calificación.
Específicamente, los cambios de capital de trabajo previos al flujo de efectivo del CFO a la deuda continuarán superando el 12% de manera sostenible. Las métricas están respaldadas por el resultado constructivo de la revisión de tarifas 2018-2022 junto con la recaudación más oportuna de los subsidios eléctricos luego de los cambios implementados en 2017 que se espera que continúen.
Las calificaciones también toman en cuenta que, según los términos de las Notas, la estructura tiene una cuenta de reserva de servicio de la deuda a seis meses únicamente con intereses. “Consideramos en nuestra evaluación de liquidez que los garantes tienen derecho a recibir ingresos por intereses (aproximadamente $ 11 millones anuales) de dos préstamos entre empresas por un monto de $183,4 millones realizados por CAESS, CLESA y EEO en relación con su adquisición por parte de AES”.
Las calificaciones también consideran el historial histórico de AES de reducir la presión de dividendos sobre sus subsidiarias salvadoreñas en medio de los desafíos financieros y de liquidez del país.
Las perspectivas de una mejora de Trustco II son limitadas dada la calificación soberana de Caa1 y la perspectiva negativa para El Salvador., informó Moody’s.