La agencia de calificación Moody’s mantuvo este viernes su calificación de la deuda soberana de Francia, con la nota Aa2, pero degradó su perspectiva de “estable” a “negativa”.
En su revisión anual sobre las finanzas públicas del país, Moody’s explica su decisión en la “inestabilidad del panorama político”, con un déficit público que este año subirá al 6,1% del PIB y un Gobierno sin mayoría parlamentaria.
Debido a ello, la agencia considera “posible” que los objetivos de ajuste de las cuentas públicas “sean abandonados” a pesar de la previsible presión de la Comisión Europea.
Moody’s recordó también que “la carga de la deuda francesa es más elevada” que en economías comparables y que su ritmo de reducción del déficit “será más lento” que en la mayoría de sus socios europeos.
Fitch revisa a la baja perspectiva de Francia por riesgo fiscal
El ministro de Economía, Antoine Armand, señaló en un comunicado que toma nota de la decisión, aseguró que Francia “es capaz de realizar reformas importantes” y que el Gobierno “actuará para restablecer nuestras finanzas públicas”.
Moody’s sigue así la decisión de Fitch, que hace dos semanas mantuvo la calificación de la deuda francesa (en su caso, en AA-), y rebajó su perspectiva a “negativa” en lugar de “estable”.
La otra gran agencia de calificación internacional, Standard & Poor’s, publicará su evaluación sobre la deuda francesa el 29 de diciembre.
Esta temporada de revisiones tiene lugar en medio del proceso de discusión y aprobación del presupuesto estatal francés para el año próximo, con el que el Ejecutivo busca recortar el déficit público del 6,1 % del PIB con el que se prevé cerrar este año al 5,1% en 2025.