La agencia de calificación de riesgo Moody’s Ratings ha publicado sus perspectivas para los sistemas bancarios de México y Suramérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú) para los próximos 12 a 18 meses con perspectivas positivas.
“Las perspectivas de los sistemas bancarios de América Latina son diversas y reflejan las condiciones económicas y operativas únicas de cada país. En términos generales, observamos una tendencia positiva en el crecimiento de los préstamos, la calidad de los activos, el repunte gradual de las inversiones en la región y la confianza de los consumidores que respaldará a las operaciones bancarias en 2024”, afirmó Ceres Lisboa, associate managing director de Moody’s.
La perspectiva del sistema bancario colombiano, que tiene presencia en Centroamérica, se mantiene estable, aunque la proyección de las operaciones bancarias sigue siendo desafiada por un segundo año consecutivo de crecimiento económico por debajo de la tendencia, mientras que la inflación y las tasas de interés tardan más en disminuir en comparación con los pares de la región.
“Las condiciones operativas seguirán ejerciendo presión sobre la calidad de los activos y la rentabilidad, aunque esperamos que se mantengan estables tras el deterioro de 2023”, apunta el informe.
Algo similar sucederá con los sistemas bancarios de Chile, Perú y Brasil que se mantienen estables, con perspectivas de cambio para 2023. Situación diferente para México donde el sistema bancario cambió a positiva desde estable y se espera un fuerte crecimiento en préstamos. Mientras que la perspectiva del sistema argentino sigue siendo negativa debido a las condiciones que restringen las actividades bancarias.