El gobernador de Montana, Greg Gianforte, firmó este miércoles una ley que prohíbe TikTok en el estado, estableciendo la primera prueba legal y logística para esfuerzos más amplios para restringir el acceso a la popular aplicación para compartir videos en los Estados Unidos.
Es seguro que la ley enfrentará desafíos legales sobre cuestiones constitucionales de libertad de expresión y restricciones a los estatutos que singularizan a una empresa. Ese proceso tendrá implicaciones para los esfuerzos del Congreso para evitar que TikTok opere en los EE UU debido a las preocupaciones de que la plataforma, propiedad de ByteDance Ltd., con sede en Beijing, podría compartir datos de usuarios con China.
La ley de Montana incluye una larga lista de preocupaciones sobre TikTok, pero carece de detalles técnicos. Prohíbe explícitamente que las tiendas de aplicaciones ofrezcan la aplicación a personas en Montana, lo que puede impedir que nuevos usuarios se unan a la plataforma. Sin embargo, hacer cumplir las restricciones para los usuarios actuales de TikTok podría resultar más complejo.
Según la legislación, TikTok y las tiendas de aplicaciones, como las operadas por Apple Inc. y Google de Alphabet Inc., podrían enfrentar multas de hasta $10,000 por infracciones. El texto especifica que los usuarios individuales y las actividades de aplicación de la ley no enfrentarán esta sanción.
La portavoz de TikTok, Brooke Oberwetter, dijo que la ley viola los derechos de libertad de expresión al prohibir una plataforma utilizada por “cientos de miles de personas en todo el estado”.
“Queremos asegurarles a los habitantes de Montana que pueden continuar usando TikTok para expresarse, ganarse la vida y encontrar una comunidad mientras seguimos trabajando para defender los derechos de nuestros usuarios dentro y fuera de Montana”, dijo Oberwetter.
En un borrador anterior del proyecto de ley, a los proveedores de servicios de Internet como Verizon Communications Inc. y AT&T Inc. se les prohibió permitir que TikTok operara en Montana. Esta prohibición se habría aplicado no solo a los usuarios nuevos o a las personas que se desplazan en sus teléfonos, sino también a cualquiera que intente acceder a TikTok en una computadora de escritorio.
Esa disposición se eliminó de la versión final, lo que hace que la primera prueba de la nación de una prohibición amplia de TikTok sea difícil de hacer cumplir. Aún así, Sarah Kreps, directora del Instituto de Políticas Tecnológicas de la Universidad de Cornell, dijo que cualquier restricción en la aplicación podría crear fricciones para los usuarios, haciendo que la experiencia sea menos placentera.
“No creo que haya una solución de cumplimiento de 100% para una prohibición de TikTok. Punto”, dijo Kreps. “Si pensamos en lo que le gusta a la gente de TikTok, es que es divertido y fácil de usar. Entonces, si introduce impedimentos a eso, todo el tipo de caso de uso de TikTok pierde su atractivo”.
Carl Szabo, consejero general de NetChoice, un grupo tecnológico que incluye a TikTok y Google entre sus miembros, calificó la ley como “un ataque inconstitucional a una sola empresa”. La ley entrará en vigencia el 1 de enero y quedará anulada si TikTok se vende a una empresa no constituida en China o cualquier otra nación considerada adversaria.