Una misión de Honduras, encabezada por el secretario de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, y el secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, se encuentra en México abordando el bloqueo del camarón a ese país.
Según fuentes gubernamentales, la agenda de los funcionarios contempla reuniones con las autoridades de Aduanas y de Comercio de México.
México suspendió la importación de camarones desde Centroamérica debido a que acuicultores de Sinaloa han denunciado que varios países centroamericanos están triangulando producto desde Ecuador.
También un encuentro con los representantes de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) que están en México presentando una comparecencia —reclamo— ante el Juzgado de Distrito del Estado de Sinaloa, que fue la instancia judicial que aceptó la petición de la prohibición temporal de camarón cultivado en Centroamérica.
El bloqueo está vigente desde el pasado 24 de enero, situación que deja resultados negativos como ser 62 fincas, con una extensión de 1.800 hectáreas, que dejaron de cosechar en el primer ciclo del presente año.
Javier Amador, director ejecutivo de la Andah, dijo que el apoyo del Gobierno de Honduras es crucial para que el Juzgado Federal de Sinaloa acepte la solicitud de Honduras de suspender las restricciones al camarón.
El cierre del mercado mexicano está provocando incertidumbre en el sector acuícola hondureño ya significa la pérdida de más de 13.000 trabajos directos y unos 80.000 indirectos.
En 2023 se exportaron 22.5 millones de libras de camarón a México, que generaron uno $76,7 millones en divisas.
El número de empresarios que tienen en venta sus fincas es mayor y ayer se conoció el caso de un productor de Nacaome que está ofreciendo 100 hectáreas por la falta de mercado para el camarón cultivado.