El ministro de Ciencia y Tecnología (Senacit-IHCIETI), Luther Castillo, negó este jueves que hubo sobrevaloración en la adquisición de 426 computadoras portátiles por un valor de 12.5 millones de lempiras.
La licitación de compra se realizó en marzo anterior dando por ganadora a una empresa supervisora de construcción (Dicomarco) y el informe fue presentado ante la Secretaría de Transparencia, dijo el funcionario.
“Negar que no ha existido ninguna sobrevaloración de los equipos que hemos adquirido, específicamente en las computadoras”, dijo Castillo. En la plataforma social de Senacit se divulga un video que defiende la compra que fue cuestionada en medios digitales por su valor y la capacidad del oferente.
Castillo sostiene que en el proceso de licitación atrajo a cuatro empresas que presentaron ofertas, de las cuales, solo una pudo llegar a la etapa final y se le adjudicó el contrato.
Sobre la razón que las otras empresas no llegaran a la etapa final, expuso que hubo diversos motivos como incumplimiento en las especificaciones de la licitación, no tener los requerimientos técnicos y no presentar garantías de un banco o del seguro.
Agregó que Senacit realizó un estudio de mercado para adquirir las laptops y mostraba que su “precio rondaba entre 14 a 19 millones de lempiras”. Las laptops fueron entregadas e instaladas en diversos centros educativos en varias comunidades rurales.