Con pocos días trabajados y proyectos presentados, la Cámara Legislativa hondureña destaca por ser una de las más onerosas en la última década en pago de sueldos y salarios y viáticos.
En 10 meses de monitoreo del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en 2023, se informó que el Congreso Nacional solo tuvo 42 días de sesiones de 142 hábiles y sólo 59 decretos aprobados, en su mayoría enviados desde el Poder Ejecutivo.
Aún así, reportó un gasto presupuestario de “827 millones 615 mil sesenta lempiras”, de los cuales el 78,34% fue en Servicios Personales (508.5 millones) y viáticos (139.9 millones de lempiras).
“Referente a los grupos de gasto que presentaron una mayor ejecución hasta el mes de octubre de 2023 con respecto al total son:
servicios personales (61,4%), pasajes, viáticos y otros gastos de viaje (16,9 %) y transferencias (14,4 %) los cuales en conjunto alcanzan un 92.7 % de la ejecución total”, destaca el organismo.
Aunque el CNA cuestiona la ejecución, al final del 2023 el Congreso Nacional gastó el 100% de su presupuesto de “1.448 millones de lempiras”, confirmó la Secretaría de Finanzas.
Sin sesionar el Congreso ya ejecutó el 92,5% del presupuesto 2023
El informe titulado “Del Congreso que votamos, al Congreso que tenemos”, analiza toda la productividad de este Poder del Estados y concluye que “No hay Congreso” y que a los diputados del país “nunca les cayó el 20”.
La directora del CNA, Gabriela Castellanos, estimó que los hondureños sólo obtuvieron del Congreso Nacional “espectáculos” de bajo nivel. “Lo que tenemos son diputados y diputadas que se la pasan más viajando que legislando”, apuntó la directora del CNA.
Hasta el mes de octubre del año 2023 el Congreso Nacional ejecutó un total de L 139,910,248.3 en concepto de pasajes, viáticos y otros gastos de viaje. Del total ejecutado, el 92,1% corresponde a viáticos nacionales para diputados y diputadas.
A falta de mecanismos de transparencia que les exijan cumplir con la calidad de la información, ahora se han inventado una rendición de cuenta que avalan con sus postales de viajes, reprochó la directora del CNA.
“Se fueron de vacaciones de verano, de Semana Morazánica y de Navidad con gastos pagados y con bonos que pueden derrochar a su antojo sin rendirles cuenta a nadie”, refirió la directora del CNA.
Concluyó que existe un contraste en la cantidad exorbitante en pagos de sueldos y salarios en comparación a la baja producción legislativa. Además calificó de penoso que el Congreso Nacional terminó el año 2023 con tan solo 59 decretos aprobados versus los 157 aprobados en el 2022.
Lo que es más lamentable es que la mayoría de los 59 decretos aprobados están enfocados a condecoraciones y días nacionales, agregó.
“Al cierre de esta legislatura el CNA califica al Congreso Nacional como autoritario, ineficiente, corrupto y burdo”, concluyó la funcionaria.