La Comisión Europea ha llegado a la conclusión que Microsoft violó las normas antimonopolio al incluir Teams en su software Office, lo que habría impedido a sus competidores acceder a los consumidores de manera equitativa. Apple fue acusada el lunes.
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de política de competencia de la comisión, reveló en un comunicado que Microsoft violó las normas antimonopolio con prácticas “posiblemente abusivas” al vincular su aplicación de mensajería y videoconferencia Teams a Office, su software empresarial ampliamente utilizado.
Según la acusación, que podría derivar en una multa de hasta el 10% de su facturación anual global, esta práctica le estaría otorgando una ventaja injusta sobre rivales como Slack Technologies, que fabrica un popular software de mensajería en el lugar de trabajo.
Slack, propiedad del gigante Salesforce, presentó en 2023 una denuncia ante Bruselas contra Microsoft, como también lo hizo por separado Alfaview, que fabrica softwares de videoconferencias.
Microsoft tomó medidas “insuficientes”
El gigante estadounidense realizó algunos cambios el año pasado en un esfuerzo por evitar una sanción. Por ejemplo, ofreció paquetes de software sin Teams para los clientes europeos. Pero la comisión no cree que haya sido suficiente.
“Después de desagregar Teams y tomar medidas iniciales de interoperabilidad, apreciamos la claridad adicional brindada hoy y trabajaremos para encontrar soluciones para abordar las preocupaciones restantes de la comisión”, sostuvo el presidente de Microsoft, Brad Smith, en una declaración.
Ahora Microsoft tiene la potestad de responder a las acusaciones, formalmente conocidas como declaración de objeciones, antes de que la Comisión Europea tome su decisión final.