La empresa de energía Belco (Bonacco Electric Company), intervenida por la estatal de energía, denunció que el gobierno impulsa un proyecto de energía en Guanaja que tiene un costo sobrevalorado.
Se trata del micro proyecto de energía solar PERLA, anunciado a finales del año pasado, y que tiene un costo preliminar de 4.3 millones de dólares.
“La primera fase de PERLA representa una inversión de $4,309,421, lo que equivale a L106,442,703 financiados por la ENEE junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, informó la ENEE durante la presentación del proyecto en noviembre de 2023.
Para los directivos de Belco, ese valor es mayor ocho veces al que tiene un proyecto de ese tipo en tierra firme. Además sostienen que ese proyecto es una de las razones para la intervención estatal de la empresa.
“La ENEE justifica sus acciones en que pretende echar a andar su mlcro-proyecio PERLA de 600 Kilowatts cuyo costo exorbíitante fue de más de $4.2 millones de dólares cuando el rosto en tierra firme (no insular) de un proyecto de esa envergadura es 600 mil dólares y no tiene capacidad suficiente para abastecer a toda la Isla de Guanaja el servicio de energia y requiere del uso de lainfraestructura de transmisión de BELCO”, apunta la empresa en su comunicado.
La generadora acusó a la CREE de no actuar de manera diligente en la causa y que aceptarían una compensación económica en base a evaluadores profesionales de activos.