Este martes se conoció, luego de la celebración de una audiencia, que las autoridades mexicanas han ordenado reabrir las puertas a la exportación de camarón hondureño tras varios meses de bloqueo.
El juez del Séptimo de Distrito en Sinaloa, Francisco Pérez, decidió permitir la entrada de camarón hondureño. Esta medida se extiende también a Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
“Se modifica la suspensión para que cese el cierre de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas de nuestro país, al ingreso de camarón de granja proveniente de los países que integran el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua”, señala el escrito del Poder Judicial de la Federación mexicana el amparo sobre el incidente de modificación o revocación de la suspensión definitiva.
“Se ordena la reapertura de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas de nuestro país, al ingreso de camarón de granja proveniente de los países que integran el Tratado de Libre Comercio señalado”, afirma la resolución legal.
El director jurídico del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Marco Antonio Ramírez, interpuso un recurso de amparo indirecto para revocar o modificar la suspensión definitiva del camarón.
La resolución confirma que las autoridades mexicanas hicieron visitas de verificación en Honduras, Guatemala y Nicaragua para certificar que cumplen con la normativa para el ingreso del camarón.
En el caso de Honduras, las autoridades mexicanas visitaron el país del 11 al 15 de marzo para verificar los larvarios y fincas de producción de camarón, así como a las plantas exportadoras. La resolución judicial señaló que las autoridades hondureñas han dado cumplimiento a la medida cautelar otorgada a la parte mexicana.
México suspendió hace varios meses la importación de camarón desde Centroamérica debido a que acuicultores de Sinaloa denunciaron que varios países de la región estarían “triangulando” el producto desde Ecuador.
Las autoridades hondureñas demostraron que se cumplió con todos los protocolos de producción y comercialización, y durante el proceso, advirtieron la intención de acudir ante la OMC por tratarse de una violación al TLC entre Centroamérica y México.
En el último año se registra una caída millonaria para los acuicultores del país con el cierre de plantas y empleo, por el cierre de México y la suspensión de relaciones diplomática con Taiwán.
José Chacón director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), dijo que con la reapertura del mercado mexicano permitirá recuperar la producción y el empleo.
“Teníamos la seguridad que no se había hecho ningún tipo de acto y que era camarón cien por ciento hondureño el que se estaba exportando a México”, agregó.
México es un mercado importante que adquiere unas 650 toneladas métricas de camarón congelado.