Las llegadas de Inversión Extranjera Directa (IED) al tercer trimestre de este año en México tuvieron un crecimiento récord. El país norteamericano captó $32.926 millones, informó la Secretaría de Economía.
Si se descartan los movimientos atípicos de la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto atrajeron $7.654 millones durante 2022, las llegadas de IED al tercer trimestre de 2023 tuvieron un crecimiento interanual de 30%.
“El comportamiento de la IED al tercer trimestre de 2023 es resultado de la confianza de los inversionistas extranjeros por el buen ambiente de negocios y la estabilidad económica del país”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado de prensa.
Del total de las inversiones recibidas de enero a septiembre del año en curso, 76% correspondió a las utilidades que no retornaron al país de origen (reinversión de utilidades), 16% a préstamos y pagos entre compañías del grupo corporativo y 8% a nuevas inversiones.
La reinversión de utilidades es la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos y que se considera IED por representar un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero.
Estados Unidos fue origen de 41% de la captación de IED, seguido de España (3,7%), Alemania (2,8%), Argentina (2,5%), Japón (2,4%) y Canadá (2,2%).
Sectores atractivos
Por sector, el manufacturero atrajo 53 de las inversiones, destacando las industrias de Equipo de Transporte, Metales, Industrias de las Bebidas y Tabaco, Industria Química, Equipo de Computación y Aparatos Eléctricos.
Luego sobresalieron los servicios financieros (22%), la minería (9%), el alojamiento temporal (7%), el transporte (1.3%) y la construcción (0.8 por ciento).
Por último, 58% de la IED se localiza en cinco entidades federativas del país: 32% en la Ciudad de México, 9% en Nuevo León, 8% en Sonora, 5% en Chihuahua y 4% en el Estado de México.
México es el país hispanohablante más grande del mundo y su economía de 1.4 billones de dólares se ubica como la segunda más grande de América Latina, con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de US$11.091.
Además es la onceava economía receptora de IED a nivel mundial, la cuarta a nivel continente, la sexta de los países miembros de la Ocde y la segunda a nivel América Latina.