Una de las principales concesiones públicas, que se realizó sin necesidad de contar con una Alianza Pública Privada (APP), ni la creación de un fideicomiso manejado por la banca privada, es la administración aeroportuaria que ha dejado más de 3.500 millones de lempiras en ingresos.
Aeropuertos de Honduras, concesionaria de los cuatro aeropuertos internacionales del país, desde el 2003, informó que el pago del canon de la concesión del primer trimestre del año fue de “86.5 millones de lempiras” con una proyección de unos 320 millones al cierre del año.
Aprobado en el año 2000, la concesión aeroportuaria se ha convertido en un modelo exitoso al asegurar mayores inversiones y la llegada de nuevas operaciones de aerolíneas con el consiguiente aumento de pasajeros y más ingresos fiscales.
Edgardo Maradiaga, gerente de Aeropuertos de Honduras, señaló que “el pago del canon de concesión es una responsabilidad del concesionario con el Estado de Honduras, y su cumplimiento en tiempo y forma contribuye, desde la iniciativa privada al desarrollo de Honduras”.
Reveló que como parte del plan de inversiones, han mejorado la infraestructura para atraer aerolíneas y viajeros con inversiones, a la fecha, que superan los “1.800 millones de lempiras en los cuatros terminales aéreas”.
Durante la administración de Aeropuertos de Honduras, se ha triplicado el número de líneas aéreas ya que había nueve aerolíneas en el 2000 y en 2018 se registran un total de 18.
Además, se duplicó el número de viajeros. Entre el 2000 y 2003, el flujo de viajeros era de uno a 1.1 millones, mientras que en los últimos dos años se registraron entre 2.2 y 2.4 millones de personas transitando por las diferentes terminales aéreas del país.
Certificaciones Aeropuertos de Honduras recibió de parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), el certificado que avala que el sistema de gestión de calidad de la nueva norma ISO 9001:2015.
También la certificación en gestión ambiental para los aeropuertos Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y Juan Manuel Gálvez de Roatán, en las Islas de la Bahía por ICONTEC.
Mientras el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, es el primer aeródromo del país que recibe la certificación de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, bajo la normativa de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil y de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).