El número de empleados públicos aumenta y también los ingresos que devengan. Según el Tribunal Superior el Cuentas (TSC) este año los empleados que deberán presentar su declaración patrimonial superan los 60.000.
Según la ley de TSC, reformada en 2020, la presentación de la declaración es para quienes ganan al menos 40.000 lempiras al mes. El monto es la base salarial para la presentación de la Declaración Jurada de Ingresos, Activos y Pasivos.
También declaran los servidores públicos que devenguen menos de ese monto, pero que manejen, custodien, administren o tengan a su cargo bienes o fondos del Estado.
El magistrado del TSC, Ricardo Rodríguez, manifestó que de acuerdo a las estadísticas de ese ente, hay más de 60.000 empleados públicos, que devengan un salario de 40 mil lempiras y salarios mayores. En algunas instituciones los sueldos superan los 100.000, 200.000 y 300.000 lempiras al mes.
El TSC advierte que la omisión de dicha obligación dará lugar a la imposición de una multa equivalente a L5.000. Igual sanción se impondrá a quienes no hayan cumplido con su deber de presentar la Declaración Jurada por ingreso al cargo por primera vez o cesación. La declaración jurada es anual.