El sector privado de Estados Unidos perdió en abril 20.236.000 empleos debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, afirmó la ADP, una de las grandes compañías de procesamiento de nóminas y gestión de recursos humanos del país en su informe mensual sobre empleo.
Este cifra es con diferencia la más alta registrada desde que se empezaran a publicar estos informes en 2002, pues se encuentra muy por delante de la del segundo peor mes reportado, febrero de 2009, en el que se contabilizó una destrucción de 834.665 puestos de trabajo en pleno apogeo de la anterior crisis económica.
El Informe Nacional de Empleo ADP es una medida de la variación mensual que no incluye datos de la industria agrícola privada de empleo, basado en un subconjunto de agregados y anónimos de sueldos que representa aproximadamente 400.000 clientes estadounidenses
El estudio publicado señala al sector servicios como el más afectado, con más de 16 millones de puestos de trabajo perdidos, mientras que apunta que se han destruido 4.229.000 empleos relacionados con la producción de bienes y materias primas.
Estas cifras muestran el preocupante ritmo de destrucción de empleo en Estados Unidos desde el inicio de la crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19 a mediados de marzo.
Según informó el Departamento de Trabajo el jueves pasado, más de 3,8 millones de personas en Estados Unidos solicitaron la semana que terminó el 25 de abril las prestaciones del subsidio por desempleo; con lo que según los datos oficiales son ya como mínimo cerca de 30 millones las personas que lo han hecho desde el inicio de la crisis.
La cifra divulgada la semana pasada fue, sin embargo, algo inferior a los 4,42 millones de solicitudes de este beneficio registrados en la semana anterior.
El promedio de solicitudes de las cuatro primeras semanas de abril, que da mejor idea de la tendencia del mercado, bajó de 5,79 millones a 5,03 millones.