En los últimos meses, las tasas de interés de los préstamos en el sistema financiero se han incrementado. Los productos con mayor alza son los de consumo, como las tarjetas de crédito, aunque también en otros sectores.
Según los datos preliminares de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), al mes de mayo se registra un aumento interanual de 1,3% en las tasas de interés activas (la que pagan los que adquieren un crédito) y 1,1% en las pasivas (sobre depósitos).
La tasa activa en lempiras subió a un promedio de 12,86%, superior al 11,52% de mayo de 2023. Esto a pesar de la menor inflación promedio interanual, de 4,94% a mayo de 2024 frente a 6,58% en mayo del año pasado.
En moneda extranjera, la tasa subió a 8,91%, desde 7,81% un año antes.
La AHIBA destaca que, “la tasa de interés activa en moneda nacional (MN) que había venido subiendo desde finales del año pasado, volvió a perder dinamismo en mayo al bajar 41 puntos básicos. La tasa pasiva en esa moneda continúa incrementando (12 pbs en el mes)”.
No obstante, aagrega, en la perspectiva interanual de las tasas en MN, “se observa que la activa ha ganado 134 pbs y la pasiva 112 pbs. Dado que la inflación ha perdido 164 pbs, el margen para el ahorrante ahora es de 3.86 puntos porcentuales”.
Respecto a las tasas en ME se observa que, en el mes (mayo), la activa perdió 15 pbs mientras la activa ganó 17 pbs; sin embargo, en términos interanuales la activa ha subido 123 pbs y la pasiva 106 pbs, reconoce la entidad que representa al gremio bancario.
El consumo lidera la cartera crediticia financiera a marzo de 2024
Los préstamos que han sufrido mayor variación en sus tasas son los créditos de consumo, como las tarjetas de crédito, aunque hay otros sectores con alzas en el último año.
En el mes de mayo la cartera total de crédito aumentó 4.789 millones de lempiras. En el curso de los últimos 12 meses, la cartera ha aumentado 83.684 millones, de los cuales 87% se ha generado en MN y 13% en ME.
Desde la pandemia del Covid se impulsó la bancarización de miles de personas en Honduras y aumentó el número de préstamos otorgados a los usuarios. Actualmente, más de un millón de personas tiene un crédito en el país.