Más de 120 casos de gripe aviar ha confirmado el gobierno que declaró una emergencia sanitaria en todo el país por 90 días prorrogables.
El decreto ejecutivo número PCM 02-2023, que la ampliación dependerá de la evaluación epidemiológica, con el objeto de prevenir, controlar y eliminar la presencia de Influenza Aviar (IA) altamente patógena en aves domésticas y silvestres.
Hay que recordar que el año pasado se confirmó la presencia en territorio nacional de la Influenza Aviar (IA) H5N1 detectada en aves silvestres acuáticas identificadas como Pelícanos Pardos (Pelecanus Occidentalis) en la playa de la ciudad de La Ceiba, Departamento de Atlántida y en la Laguna de Alvarado ubicada en la ciudad de Puerto Cortés, Departamento de Cortés.
Según la ministra de Agricultura, Laura Suazo, han detectado 123 casos de la influenza aviar en pelícanos. De estos, 109 fueron hallados muertos.
El gobierno mantiene bajo vigilancia más de 28.000 aves de traspatio. Sobre todo, los pelícanos silvestres, que representan la mayoría de los animales muertos por la enfermedad.
“Se han activado los cercos epidemiológicos para evitar el contagio a aves de corral”, señaló la titular de Agricultura.
El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), a través de la Dirección Técnica de Salud Animal, es el ente encargado de aplicar las medidas sanitarias orientadas a prevenir la diseminación de la IA.
Senasa tiene la autorización de compras directas para el suministro de bienes y servicios que se requieran con urgencia. Las Alcaldías deben realizar actividades de prevención, control y comunicación para que la población contribuya con las acciones de detección temprana y eliminación de focos de infección.