Uno de los mercados más competitivos en Honduras, la región y el mundo, es el de los combustibles y una compañía hondureña busca ser referente en el mercado centroamericano y con la vista puesta hacia Sudamérica “y dónde existan oportunidades”.
Se trata de UNO Honduras que tiene presencia en Centroamérica y Belice con 433 estaciones de servicios, además de manejar las estaciones de Shell en Guatemala (350) y tener presencia en Colombia, bajo la bandera de Biomax, con 850 estaciones.
Y es que Uno Honduras, miembro del División de Terra Petróleo, se ha posesionado en el mercado centroamericano, después de negociaciones con operadores regionales que incluyen a la transnacional Shell.
Este año proyectan más inversiones en Honduras y la región con la meta de tener “500 estaciones de servicio y 750 empleos“, señala el Gerente de País, Hugo Moscoso. Serían 67 nuevas estaciones más (casi un 8%).
“El mercado crece al ritmo del parque vehicular que en 2019 fue de entre 5 y 7% (más en motocicletas) y nosotros estuvimos un poco arriba y este año seguiremos invirtiendo y apoyando al país”, declaro.
Sobre el país que tendría mayores inversiones, Moscoso sostiene que la política empresarial ha sido “estar abierto a las posibilidades que se ofrezcan en el mercado, pero siempre van de acuerdo al desarrollo de las ciudades.
Empleo “Con UNO laboran 14.700 personas de manera directa o indirecta y 3.000 de ellos se encuentran en Honduras. A esto se suman los centenares de proveedores que se tiene en cada país donde se opera”, destacó el ejecutivo.
Junto a las estaciones, que crecen en base al sistema de franquicia, se impulsa la líena de lubricantes UNO, y los centros de conveniencia Pronto, con servicios de alimentos, bebidas,cajeros y, en algunos casos, farmacia y banco.
Las bases de la expansión
UNO nació en 1996 como proveedor de combustibles para el área industrial de Honduras y en 2002 abrió su primera estación de servicio.
¿Cómo una empresa hondureña se ha expandido por la región e incursionar en Suramérica?, Para Moscoso una de las claves es el talento humano hondureño y la visión de crecer con “servicios de calidad, que siempre son bienvenidos en cualquier país”.
“Si usted ofrece, en nuestro caso, gasolinas y lubricantes de alta calidad, los consumidores regresan. Si sumamos centros de conveniencia para comer, tomar algo e incluso hacer transacciones bancarias y compra de medicamentos, entonces es todo el paquete en un buen ambiente”, señala.
Moscoso reconoce que la audacia empresarial y el trabajo diario, son claves en cualquier buen negocio, y en se campo existen muchos empresarios hondureños que se han abierto camino en la región, en distintas industrias.
“Creo que la base de nuestro crecimiento ha sido ofrecer productos de calidad, servicios integrados y un personal calificado y con tanto en gasolinas como lubricantes, dentro de un servicio total para comodidad de los viajeros”, opina Moscoso.
A las estaciones de servicio en siete países de la región, se suman 148 tiendas y centros de conveniencia bajo las marcas Pronto, Flash Mart, Shop, Select y Donde Max.
En UNO, agrega, procuramos fortalecer a nuestros proveedores y crear cada día nuevas oportunidades e impulsar a los nuevos empresarios en la región al convertirnos en un canal de comercialización para sus productos en 160 centros de conveniencia en la región.
“Estamos conscientes de la responsabilidad social y lo transmitimos a nuestros proveedores y clientes, tenemos varias iniciativas (“Siembra un árbol como UNO”), además de innovar frente a los retos de la industria”, concluyó.