Sólo un 1,5% de los obreros han requerido asistencia hospitalaria
A raíz de la amenaza del Colegio Médico de Honduras (CMH) de retirarse de los hospitales si el Gobierno no declara el cierre de las maquilas y centros comerciales por la propagación del coronavirus, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) emitió un comunicado, recordando las donaciones realizadas y asegurando que cumplen con las medidas de bioseguridad laboral.
El comunicado agregan que cuentan con 200 médicos evaluando al personal que trabaja en las maquilas, además que están en “la etapa final”, para abrir 10 triajes (del frances Triage, son centros de atención médica primaria), de nivel 1 en San Pedro Sula.
“Que desde el inicio mismo de la pandemia, nuestras empresas establecieron la reconversión productiva de algunas de nuestras plantas industriales con el fin de iniciar la producción de Equipos de Protección Personal (EPP),dirigidos a la atención urgente de necesidades” (equipo médico), que a la fecha de mantiene, destaca la AHM.
Que entregaron nueve millones de mascarillas, más de 350 mil batas de uso médico quirúrgico, así como 150 mil overoles para servidores de la salud en más de 40 hospitales, son testimonio evidente y tangible de un esfuerzo de solidaridad bajo una situación sin precedentes en la historia reciente de Honduras”,
Estamos en el proceso de producir más de un millón de nuevas batas de uso médico quirúrgico, 50 mil overoles y más de 2 millones de mascarillas que serán entregadas en los próximos meses.
Hay que destacar que este equipo es comprado por el Gobierno, con los fondos de emergencia por el Covid-19, a través de Invest Honduras.
Los maquiladoras aseguran que cuenta con los protocolos de bioseguridad aprobados pro la Secretaría de Trabajo y que tienen un Centro de Triaje, en y más de 200 médicos que realizan las tareas de la evaluación de los trabajadores y en caso se ser positivo se le da el tratamiento MAIZ y atención domiciliaria.
“Solo el 1,5% de nuestros colaboradores evaluados en nuestros Triajes han requerido asistencia hospitalaria en el Seguro Social de San Pedro Sula”.
Ayudas y 10 triajes
La AHM recordó que apoyan al sistema de Salud pública con 250.000 dólares (6.2 millones de lempiras), para el equipamiento de la nueva Sala de Estabilización de Pacientes Covid en Expocentro, la apertura del cuarto piso del hospital Catarino Rivas con 70 camas debidamente funcionales y la ampliación de una nueva sala con 50 camas en el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula.
“Nos encontramos, hoy en día, en las etapas finales de diseño para la instalación de 10 Triajes Nivel 1 en los barrios y colonias de San Pedro Sula que evidencian la mayor incidencia del virus y, con ello, esperamos atender a partir de las próximas semanas, a alrededor de un mil personas diarias, 25 mil personas por mes” para la detención temprana de la epidemia.