El empresario Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) señaló que este año cerrarán con unos 15.000 empleos, cifra menor a los 30.000 estimados a comienzos del año.
Destacó que hay más inversiones este año y el sector genera más de 130.000 trabajos y se proyectan exportaciones por 4.200 millones de dólares este año. Pero que no se pueden obviar las cifras de subempleo de 62%.
“Cuando vemos las cifras (nacionales) de 62% de subempleo, nos damos cuenta que no hemos hecho lo suficiente y tenemos que ser mucho más agresivos. Y aquí es donde empieza a tener una importancia la responsabilidad que tenemos cada persona dentro de este proceso”, reflexionó.
El gobierno, agregó, garantiza la seguridad jurídica, establece los procedimientos para poder facilitar los tramites de inversión. Siguen trabajando en lo que es el tema de educación y seguridad.
En la parte de salud, no podemos tener trabajadores con problemas o con enfermedades en un programa de reactivación económica
“No podemos tener trabajadores sin formación ni educación queriendo fomentar nuevas actividades económicas y lógicamente también está una responsabilidad muy grande por parte de los empresarios. Hoy más que nunca tenemos que confiar en el país y hacer lo que corresponde, invertir en el país y crear las oportunidades”, expresó.
Canahuati, agregó que el mensaje es muy claro también para los políticos de oposición, no podemos seguir estando anclado al pasado, tenemos que crear propuestas que nos permitan encaminarnos a una agenda que responda a las grandes necesidades de la población.
“Lógicamente hay que corregir los errores de tal manera que no se vuelvan a suscitar, pero sin duda hay una gran responsabilidad para poder atender las grandes necesidades que de alguna forma se refleja en la caravana (de inmigrantes) que hemos visto estos días”, destacó.