La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) anunció que empresas mexicanas estarían abriendo operaciones en el país debido a la mayor demanda textil que tiene ese mercado.
Mario Canahuati, presidente de la AHM, explicó que México está entrando en una “crisis de sobreproducción”, en consecuencia existen pláticas con inversionistas que posiblemente estén confirmando la llegada de capital para manufactura al país.
“Nosotros esperamos que las nuevas inversiones podrían contribuir hasta con 10 mil nuevos empleos para hondureños”, estimó. La inversión también se espera a nivel regional ya que hay varios capitales que están llegando a Guatemala, Costa Rica y Nicaragua.
Sin embargo, advirtió que el planteamiento de una reforma tributaria (Ley de Equilibrio Fiscal) “está creando incertidumbre y al final hace que no vengan más empresas a instalarse al país”.
Destacó que la maquila se está recuperando a medida que lo hace la economía estadounidense y por eso confían en la llegada de capital de México en los próximos meses.
La AHM, contabiliza 342 compañías afiliadas a junio, con generación de 155.000 empleos y exportaciones de 5.397 millones de dólares, durante el 2023. Sin embargo, este año se registra el cierre de operaciones de algunas plantas y la suspensión temporal de empleos.
Las exportaciones de la industria de la maquila acumuladas a abril de 2024 mostraron una mejora del 2,9% en comparación con el mismo período de 2023, alcanzando $1,727.1 millones; siendo impulsadas por el dinamismo de las exportaciones de arneses de uso automotriz, que experimentaron un aumento interanual del 8,5%. Adicionalmente, se observó un crecimiento del 0,8% en las exportaciones de productos textiles.