La compañía española Mapfre, con presencia en Honduras, ha alcanzado el 51% del capital de la francesa de fondos de inversión La Financière Responsable (LFR), con la compra de un segundo paquete accionario después de que a finales de 2017 comprara un 25% del capital.
Esa fue la primera operación de una gestora de fondos española en una entidad extranjera del sector.
La aseguradora, que canaliza su negocio de gestión de activos a través de Mapfre AM, tenía hasta ahora capacidad de comercialización en España y Latinoamérica –en Brasil cuenta con una firma propia, denominada Mapfre Investimentos–.
A ello también suma la segunda mayor sicav en Luxemburgo de una gestora española, con un patrimonio superior a los 1.200 millones, que le abre las puertas al resto de Europa. Asimismo, cuenta con vehículos registrados en Reino Unido y Malta. A partir de ahora, potenciará la venta de fondos de inversión en el mercado francés.
El incremento de la participación de Mapfre en LFR, que suma un patrimonio bajo gestión de 650 millones de euros, no supondrá cambios en la operativa de la gestora gala, que seguirá operando con sus clientes de la misma forma y que mantendrá su marca actual. LFR está especializada en la inversión con criterios sociales, económicos y medioambientales.
En los últimos años Mapfre ha crecido en el mercado de la gestión de activos a través de alianzas. Además de su participación en LFR, en 2019 se hizo con un 10% de Abante, que implicó la valoración de la firma de asesoramiento en entre 80 y 100 millones de euros.
Mapfre AM es la gestora independiente no bancaria más grande de España, con casi 10.000 millones de euros bajo gestión.