La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), realizará mañana una subasta pública de mercancías y vehículos “abandonados” (los dueños no pudieron pagar los impuestos), en la Aduana Puerto Cortés.
La DARA, pone a disposición de los participantes 345 partidas, de las cuales 268 son vehículos y 77 mercancía, en general en la cual se pretende recuperar 13 millones 181 mil con 51 lempiras.
Los artículos a subastar se pueden apreciar en el Catálogo Digital que ha puesto a disposición en la página de Aduanas www.aduanas.gob.hn, dijo la jefe de Departamento de Operaciones Aduaneras, Alejandro Ayala.
La subasta es de libre concurrencia, los interesados en participar podrán registrase con su tarjeta de identidad a excepción de los funcionarios o empleados de la DARA, quienes no podrán participar directa o indirectamente como oferentes.
Asimismo, las mercancías en abandono en los depósitos antes mencionados se subastarán en las condiciones en que se encuentren a la fecha, mediante la metodología estipulada que es la venta al contado.
La subasta se realizará entre las 8:00 de la mañana a las 4:00 de la tarde en las instalaciones de la Aduana Puerto Cortés.
El funcionario dijo que el consignatario o quien compruebe el derecho sobre las mercancías tácitamente abandonadas “podrá rescatarlas, pagando previamente las cantidades que se adeuden de conformidad como lo establece la normativa vigente”.
Entre los artículos a subastar se encuentran vehículos turismos, camionetas de trabajo grúas móviles hidráulicas desarmadas, un ascensor, montacargas, estructuras metálicas para construcción, contenedores usados, mantenedores de supermercados para frutas y verduras, utensilios de cocina, ropa usada, entre otras.
Las mercancías declaradas en abandono que se someten al proceso de subasta pública, se encuentran almacenadas en los predios de los depósitos temporales de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) y en los Servicios Consolidados De Honduras (VOTAINER).
Además en la Corporación Aduanera Del Norte (CORANORTE), de la Aduana de Puerto Cortés, y en la Empresa Nacional Portuaria, jurisdicción de la Aduana de Henecán.
El muestreo estará disponibles para su exhibición este día, en cada uno de los depósitos antes mencionados.
En lo que va del año se han ejecutado dos subastas públicas, la primera en la Aduana de Toncontín, en el mes de abril y la segunda en la Aduana La Mesa en el mes de junio en las que se han recaudado 2 millones 443 mil 672 lempiras.