El Departamento de Estado de los Estados Unidos designó a la magistrada Sonia Marlina Dubón, la abogada Lourdes Pamela Blanco Luque y al exministro Ebal Díaz como personas ligadas a la corrupción y acciones antidemocráticas en Honduras.
Se trata del informe al Congreso sobre personas extranjeras que han participado a sabiendas en acciones que socavan los procesos o instituciones democráticas, la corrupción significativa o la obstrucción de dicha corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras Sección 353(b) de la Ley de Asignaciones para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado, 2021 (Div. FF, PL 116-260).
Un informe del Departamento de Estado revela implicados en corrupción y acciones antidemocráticas en Centroamérica. Este año, tres hondureños son expuestos, entre ellos, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Este reporte, enmarcado en la Sección 353(b) de la Ley de Asignaciones para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado, 2021, incluye casos en Honduras, El Salvador y Guatemala.
A continuación, los nombres destacados del informe en relación con Honduras:
Sonia Marlina Dubón: Magistrada de la Corte Suprema de Justicia adscrita a la Sala Constitucional. El informe señala que Dubón utilizó sus poderes oficiales para socavar el Estado de derecho, perjudicando los procesos democráticos del país.
La magistrada, esposa de un asesor presidencial de la actual administración, señala que su designación se debe a su posición para derogar las Zede que afecta a empresas de capital estadounidense.
Ebal Jair Díaz Lupián: Exsecretario de la Presidencia entre 2018 y 2022. Se le acusa de haber incurrido en corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a brindar vivienda a los hondureños afectados por los huracanes Eta e Iota.
Actualmente reside en Nicaragua después de solicitar la ciudadania. Enfrenta varias investigaciones de abuso de poder y supuestos actos irregulares durante la administración anterior.
Lourdes Pamela Blanco Luque: Abogada privada. Según el informe, Blanco Luque presionó a funcionarios públicos para manipular decisiones gubernamentales en beneficio propio y utilizó sus conexiones con funcionarios para ejercer influencia indebida, debilitando las instituciones democráticas. Es esposa de un alto funcionario de la actual administración.