Canadá, EE UU y Australia son los destinos preferidos en el sector tecnológico, dice el BCG
Millones de personas en todo el mundo cambiaron de forma drástica la forma en que trabajaban o perdieron trabajos debido a la pandemia, el malestar social, las catástrofes climáticas, y otras circunstancias.
No el talento digital. La mayoría emergió de las crisis recientes relativamente ilesos. Debido a que las habilidades digitales avanzadas tienen una demanda tan alta entre los empleadores que están modernizando sus organizaciones, los trabajadores digitales tienen aún más opciones que antes, y lo saben.
A nivel mundial, 40% de los empleados que trabajan en los campos digitales están buscando trabajo activamente, y cerca del 75% espera dejar su puesto actual en un futuro próximo.
Estos datos plantean un problema particularmente desconcertante para los empleadores fuera de la industria de la tecnología que necesitan este grupo de talentos altamente deseable para transformar su empresas, pero puede que no sea la primera opción de los trabajadores digitales cuando buscan trabajo.
Así lo destaca la reciente encuesta global de la consultora Boston Consulting Group (BCG) y The Network.
En América Latina las cifras podrían ser mayores, pero en el informe no se detallan los resultados de manera directa.
La encuesta global de BCG se realizó a casi 10.000 empleados en roles digitales. Los hombres constituyen 74% de los encuestados, mientras que las mujeres, 24%. La mayoría de los encuestados tenía entre 25 y 40 años y 88% tenía una licenciatura o un título profesional.
Menos interés en trasladarse y más trabajo en casa
El número de empleados digitales que están dispuestos a trasladarse a otro país por trabajo ha disminuido de 67% en 2018 a 55% en 2021.
Sin embargo, 68% estaría dispuesto a trabajar a distancia para un empleador sin presencia física en su país, un porcentaje significativamente mayor que para los trabajadores de otros sectores (57%). No obstante, sostienen que no estarían dispuestos a trabajar para empleadores ubicados en cualquier país, a pesar que esto no implique una mudanza física.
Cuando se trata de trabajar de forma virtual, su primera preferencia sería trabajar para una empresa con sede en EE UU, seguida del Reino Unido y Australia. Las empresas chinas y singapurenses también son atractivas para los trabajadores digitales interesados En empleadores remotos.
“La crisis de salud mundial creada por la pandemia exacerbó la caída. Y como descubrimos, muchos trabajadores digitales no sienten que mudarse al extranjero por un trabajo sea necesario si pueden encontrar un trabajo que les llegue”, dice el informe de BCG.
Agrega que de los que están abiertos a migrar a trabajar a otro país, tienen como destino principal a Canadá, que subió como primera opción desde un el tercer puesto de 2018, colocando a Estados Unidos en el segundo lugar. A esos países les siguen Australia, Alemania y el Reino Unido.
Una tendencia aún mayor es el surgimiento de la región de Asia y el Pacífico como destino de referencia para una reubicación en el extranjero.
Varios países de esa región, incluidos Australia, Singapur, Nueva Zelanda y Japón, aumentaron en popularidad desde 2018. Los trabajadores digitales ven estos países como más acogedores que otras partes del mundo, como más estables social o económicamente y como mejores administradores de las primeras oleadas de la pandemia de covid-19.
Por otro lado, los países europeos, entre ellos Alemania, Suiza y Francia, experimentaron un descenso en su popularidad, sin contar al Reino Unido, que mantuvo su quinta posición, ya que Londres sigue siendo la ciudad más atractiva para el talento digital que se desplaza a otra nación.
Además, 61% de los encuestados, de ellos, 69% de 30 años o menos, dijo que los temas relacionados con la diversidad y la inclusión se volvieron más importantes para ellos durante el año pasado, en un año marcado de varias manifestaciones sociales a nivel mundial como el movimiento “MeToo”, las protestas Black Lives Matter, los trastornos políticos, los incendios forestales en varios continentes y otras catástrofes climáticas.
Estos problemas de equidad son lo suficientemente importantes como para que la mitad del grupo global de talentos digitales (53% de los trabajadores de 30 años o menos) excluiría de la búsqueda de empleo a las empresas cuyas creencias sobre la diversidad y la inclusión no coinciden con las suyas.
“Los salarios de los empleados del sector digital han ido en aumento y, según la encuesta, pudimos evidenciar que un buen candidato del sector digital puede tener hasta 20 ó 25 ofertas laborales”, aseguró Sandro Marzo, managing director & partner de BCG.
El estudio también reveló que a 95% de los encuestados les gustaría conservar parte la flexibilidad del trabajo remoto que se les dio durante los confinamientos por la pandemia, laborando al menos un día a la semana desde casa, aunque solo a 25% le gustaría trabajar totalmente a distancia.