El petróleo se disparó más de 4% y los futuros del Tesoro de Estados Unidos saltaron cuando los operadores reaccionaron a los ataques de choque de Hamas dentro de Israel durante el fin de semana que dejaron cientos de muertos.
Los ataques israelíes llevaron al West Texas Intermediate a superar los $86 por barril este lunes, días después de que el crudo registrara su mayor caída semanal desde marzo. Las repercusiones en los mercados dependerán probablemente de si el conflicto se extiende al resto de la región de Oriente Próximo.
Irán es un importante productor de petróleo y apoya a Hamas. Los futuros del Tesoro avanzaron, mientras que los futuros de las acciones estadounidenses cayeron en las primeras operaciones asiáticas hoy lunes.
Las claves del ataque de Hamas
El dólar avanzó gracias a la demanda de refugio al inicio de las operaciones de este lunes en Sídney, registrando ganancias frente al euro y la libra esterlina, mientras que las divisas de mayor riesgo, incluida su homóloga australiana, retrocedieron. El yen, otro de los refugios preferidos de los inversores, repuntó. Las reacciones se verán afectadas por los días festivos en Japón y Estados Unidos.
Empleo en EE UU supera expectativas
Las repercusiones de los atentados de Israel resonaron en los mercados de Oriente Medio el domingo, provocando la caída de las bolsas y marcando la pauta de lo que probablemente será un inicio de semana volátil. Los principales índices bursátiles de la región cayeron, encabezados por el índice de referencia israelí TA-35, que registró su mayor pérdida en más de tres años, 6,5%.
En Australia, las acciones cotizan ligeramente al alza en la apertura, mientras que los futuros sobre acciones de Hong Kong subieron y los contratos sobre acciones estadounidenses ampliaron sus pérdidas. El S&P 500 había avanzado 1,2% el viernes, rompiendo una racha de cuatro semanas de pérdidas. El Nasdaq 100 subió 1,7%, impulsado por las grandes tecnológicas, como Microsoft Corp, Apple Inc y Nvidia Corp.
Los mercados de Corea del Sur y Japón están cerrados por festivo y no se negocian valores del Tesoro. Los mercados de China continental reabrirán tras las vacaciones de la Semana Dorada, mientras que las operaciones matinales de Hong Kong se retrasarán debido a un tifón.
La subida de los precios del petróleo podría agravar las ya de por sí elevadas presiones inflacionistas mundiales, mientras los inversores siguen debatiendo las probabilidades de que la Reserva Federal vuelva a subir los tipos de interés este año.