23 C
Tegucigalpa

Los precios del petróleo repuntan tras un anuncio de la OPEP

Los precios del petróleo subieron considerablemente en la sesión asiática de este lunes, recuperándose de las fuertes pérdidas de la semana pasada, después de que la OPEP+ acordara un aumento de producción menor al esperado para noviembre, lo que alivió algunos temores del mercado sobre un exceso de oferta global.

A las 21:06 hora local, los Futuros del Petróleo Brent con vencimiento en diciembre subieron un 1,4% hasta los 65,45 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) aumentaron un 1,5% hasta los 61,78 dólares por barril.

Ambos índices de referencia habían caído más del 8% la semana pasada, su mayor descenso semanal en casi tres meses, mientras los traders se preparaban para la posibilidad de un gran aumento por parte de la OPEP+.

En su reunión del domingo, la alianza de productores dijo que aumentaría la producción en 137.000 barriles al día en noviembre, igualando el incremento aprobado para octubre.

Esto quedó muy por debajo del aumento de hasta 500.000 barriles al día que algunos participantes del mercado habían anticipado, una perspectiva que había impulsado la venta masiva de la semana pasada.

La decisión proporcionó alivio a los traders que temían que una avalancha de nuevos barriles pudiera abrumar una demanda frágil. El grupo, que ya ha añadido más de 2,7 millones de barriles al día de suministro este año, ha estado deshaciendo gradualmente los recortes récord implementados durante la pandemia.

Los mercados petroleros siguen bajo presión debido al aumento de la producción de esquisto estadounidense y a unas perspectivas económicas globales moderadas. Las preocupaciones sobre el debilitamiento de la actividad industrial en Europa y Asia, junto con un dólar fuerte, han pesado sobre las expectativas de demanda en las últimas semanas.

La alianza volverá a reunirse el 2 de noviembre para reevaluar su estrategia y ajustar las cuotas si fuera necesario.

Las tensiones geopolíticas también permanecieron en el centro de atención. En Oriente Próximo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que se habían mantenido «conversaciones muy positivas» con Hamás, añadiendo que los equipos técnicos se reunirían en Egipto el lunes para impulsar las conversaciones de paz en Gaza.

Se espera que delegaciones de Israel y Hamás lleguen a Sharm el-Sheikh para negociaciones indirectas centradas en los rehenes, la retirada y la futura gobernanza.

Entradas recientes

Articulos Relacionados