Los precios del petróleo cedieron en las operaciones asiáticas de estellunes, ya que las preocupaciones sobre el suministro ruso disminuyeron tras la reunión de la semana pasada entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin, que no produjo un alto el fuego inmediato en Ucrania.
Esta madrugada, los futuros del Brent con vencimiento en octubre cayeron un 0,4% hasta los 65,62 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) bajaron un 0,2% hasta los 62,66 dólares por barril.
Ambos contratos cayeron casi un 1,5% el viernes y terminaron con fuertes pérdidas semanales antes de que concluyera la reunión entre Estados Unidos y Rusia.
En la cumbre de Alaska de la semana pasada, Trump mostró alineamiento con Moscú al buscar un acuerdo de paz completo en Ucrania en lugar de perseguir primero un alto el fuego.
Este desarrollo redujo las expectativas de nuevas sanciones energéticas y alivió los temores de un estrechamiento en los flujos de petróleo ruso.
Anteriormente, Trump había dicho que un alto el fuego sería su “exigencia clave”, incluso amenazando con abandonar las conversaciones e imponer medidas más duras contra Moscú. Esa retórica había aumentado las preocupaciones sobre restricciones en el suministro.
Además, Trump dijo el viernes que no tenía prisa por imponer aranceles a países como China por comprar petróleo ruso, pero advirtió que podría actuar en cuestión de semanas si no se avanza en poner fin a la guerra en Ucrania.
China e India siguen siendo los principales compradores de crudo ruso.
Se espera reunión Trump-Zelenski
Ahora, Trump tiene programado reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski y los principales líderes europeos en Washington el lunes, con el objetivo de lograr un rápido acuerdo de paz para poner fin al conflicto en Ucrania.
El frente unido de líderes europeos busca bloquear cualquier resultado que pueda socavar la integridad territorial de Ucrania, lo que genera más incertidumbre en los mercados que observan el equilibrio geopolítico.
Trump prometió el domingo “GRANDES AVANCES CON RUSIA” en una publicación en redes sociales, sin proporcionar detalles específicos.
Con el Kremlin potencialmente asegurando un alivio de la presión occidental y los esfuerzos diplomáticos en marcha para resolver la guerra en Ucrania, los mercados petroleros podrían enfrentar una presión a la baja sostenida hasta que los resultados de estas negociaciones de alto nivel se vuelvan más claros.