Los precios del petróleo caen con las conversaciones EEUU-Rusia

Los precios del petróleo cayeron en la sesión asiática de este lunes, extendiendo las fuertes caídas de la semana anterior mientras los traders observaban las próximas conversaciones entre Estados Unidos y Rusia que anuncian un enfriamiento en el conflicto de Ucrania.

Los datos de inflación débiles del principal importador de petróleo, China, también pesaron, en medio de señales mediocres de mejora económica en julio. Este dato, junto con una serie de lecturas económicas débiles en las últimas semanas, mantuvo a los mercados petroleros mayormente negativos sobre la demanda futura.

Los futuros del petróleo Brent para octubre cayeron un 0,8% a 66,08 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate cayeron un 0,8% a 62,47 dólares por barril a las 03:35 (01:35 GMT).

Ambos contratos se deslizaron más del 4% la semana pasada.

Conversaciones EEUU-Rusia

EEUU y Rusia acordaron celebrar una cumbre el 15 de agosto, con el presidente Donald Trump programado para reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin para discutir el fin de la guerra en Ucrania.

La cumbre se produce mientras Washington intensificó su presión sobre las exportaciones de petróleo de Rusia, específicamente apuntando a los principales compradores China e India.

Trump impuso aranceles de hasta el 50% contra India para evitar que compre petróleo ruso, y también amenazó con una medida similar contra China.

Las amenazas arancelarias de Trump habían ofrecido un apoyo limitado a los precios del petróleo la semana pasada, dado que sus aranceles recíprocos en general contra los principales socios comerciales también entraron en vigor. Los mercados petroleros temían posibles obstáculos para la demanda derivados de los aranceles estadounidenses.

La atención esta semana también está en los datos del IPC de EEUU para julio. El dato se publicará el martes, y cualquier señal de enfriamiento de la inflación probablemente aumentará las apuestas por un recorte de los tipos de interés en septiembre por parte de la Reserva Federal.

Se espera que el dato del IPC ofrezca más pistas sobre el mayor consumidor de combustible del mundo, mientras enfrenta posibles aumentos de precios derivados de los aranceles de Trump.

Artículo anteriorLa deuda externa pública sube 9% a junio hasta los $10.013 millones
Artículo siguienteImportación de bienes de consumo crece 10%, impulsado por remesas: BCH