Los precios del oro se dispararon a máximos históricos en la sesión asiática del martes, ya que las crecientes apuestas por un recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal la próxima semana, en medio de señales de debilitamiento del mercado laboral, afectaron al dólar e impulsaron los mercados de metales.
El oro también experimentó cierta demanda como refugio seguro después de que Estados Unidos planteara la posibilidad de más sanciones contra Rusia, tras un mortífero ataque de fin de semana por parte de Moscú contra Ucrania.
El oro al contado alcanzó un máximo histórico de 3.654,97 dólares la onza, mientras que Los futuros del oro para diciembre llegaron a un pico de 3.694,75 dólares/oz.
Los precios del metal precioso subieron fuertemente desde la semana pasada después de que varios datos destacaran un enfriamiento sostenido en el mercado laboral. El más notable de estos fue el dato de nóminas no agrícolas, que mostró que Estados Unidos apenas creó nuevos empleos en agosto.
Estos datos aumentaron las esperanzas de que la Fed recorte los tipos de interés en septiembre, con los mercados estimando una probabilidad del 92,4% de una reducción de 25 puntos básicos durante la reunión de la Fed del 16-17 de septiembre. Los mercados también estimaban una probabilidad del 7,6% de un recorte mayor, de 50 puntos básicos, según mostró CME Fedwatch.
Varios funcionarios de la Fed señalaron en las últimas semanas que el banco central estará abierto a recortes de tipos ante más señales de enfriamiento en el mercado laboral. Pero también advirtieron cautela sobre la inflación persistente, especialmente frente a los aumentos de precios derivados de los aranceles comerciales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Los datos de inflación de EE.UU. para agosto se publicarán esta semana, y los mercados estarán atentos a cualquier aumento adicional en la inflación, dado que una gran parte de los aranceles de Trump entraron en vigor el mes pasado.
Los tipos más bajos tienden a beneficiar al oro y los metales, ya que reducen el coste de oportunidad de invertir en activos sin rendimiento frente a los bonos gubernamentales.