Los precios del café robusta se dispararon este martes hasta alcanzar un máximo histórico ante la contracción del mercado mundial por la ralentización de los envíos del principal productor, Vietnam.
El precio del grano de robusta ha subido un 63% este año, alcanzando el martes un máximo de 4.667 dólares la tonelada métrica en el mercado londinense ICE Futures Europe.
El mercado lleva subiendo unos 18 meses, ya que los productores mundiales, como Vietnam, luchan por seguir el ritmo de una demanda en constante aumento. Los precios subieron un 58% en 2023.
La demanda de robusta ha ido creciendo a medida que los tostadores sustituyen el arábica (Honduras produce esta variedad de café) por este grano más barato. El robusta se utiliza normalmente para hacer café instantáneo, pero también se ha ido añadiendo cada vez más a las mezclas de café tostado dominadas por el arábica.
Las exportaciones de café de Vietnam en junio fueron de sólo 70.202 toneladas, lo que eleva el total acumulado en el primer semestre de este año a 893.820 toneladas, un 11,4% menos que un año antes, según mostraron el martes los datos de aduanas.
“Este menor rendimiento de las exportaciones de Vietnam durante el mes de junio sigue reflejando las ajustadas condiciones del mercado interno dentro de esta mayor nación productora de robusta”, dijo el comerciante de café I & M Smith en una actualización diaria.
La producción de café en Vietnam casi se triplicó durante las dos primeras décadas de este siglo, alcanzando un máximo de 31,58 millones de sacos de 60 kg en la temporada 2021/22, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Las dos últimas temporadas, sin embargo, han producido cosechas menores, con la más reciente estimada por el USDA en 29 millones de sacos. Se prevé un nuevo descenso para la próxima temporada 2024/25.
Los cafeteros vietnamitas se han visto afectados este año por la peor sequía en casi una década, lo que ha mermado las perspectivas para la próxima cosecha, que se pone en marcha hacia noviembre.
La demanda de café ha seguido creciendo en todo el mundo a pesar de la subida de los precios. La Organización Internacional del Café estimó este mes un aumento del 2,2% en el consumo mundial de café en la temporada 2023/24.