Los posibles proveedores en licitación de 1.500 megas piden asegurar pago, señala la CREE

Licitación de más energía con dudas sobre pagos

La CREE propone tener un banco liquidador que asegure el pago a los proveedores de la licitación

La millonaria deuda de la estatal de energía con generadores de energía, que supera los 14.000 millones de lempiras, es un factor que se deberá tomar en cuenta en la próxima licitación de 1.500 megavatios si quiere atraer inversionistas y bajos precios, reconoce el ente regulador.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), está solicitando a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que asegure el pago a los proveedores y un análisis que permita conocer la tarifa a los abonados en el proceso de licitación de 1,500 megavatios de energía.

El comisionado de la CREE, Leonardo Deras dijo que en el desarrollo de las bases de licitación, las distribuidoras piden que se les presenten algunos análisis que son necesarios para tener claro el desarrollo del proceso, en especial en el pago.

“Junto a consultores internacionales preparamos el primer documento de licitación y en este momento le hemos pedido a la ENEE que nos presente los impactos que pueden tener en el costo base de generación las nuevas inversiones que pudieran entrar bajo la modalidad de DOT, tal como fueron pedidos, para tener una idea de cuál sería el impacto en la tarifa de abonados”, expresó.

Asimismo, la CREE ha solicitado el análisis de la utilización de procedimiento de subasta inversa versus el procedimiento de sobre cerrado, que es como tradicionalmente se han venido realizando las subastas.

El comisionado refirió que si hay algo que desde la CREE han visto riesgos es la seguridad financiera a los inversionistas que serán retribuidos por la energía que vendan producto de estos contratos.

“Le hemos pedido a la ENEE que analice la posibilidad de la creación de un banco liquidador, es decir que los flujos obtenidos de la venta de energía puedan asegurar el pago de las energías de esas nuevas inversiones”, señaló.

Este mecanismo no es algo nuevo, ya se utilizó con EEH concesionaria de la reducción de pérdidas y mejora financiera, aunque los resultados no fueron positivos para el resto de actores del mercado.

La licitación de 1.500 MW aún no tiene fecha, mientras continúa el déficit de energía que ha generado cortes de energía a nivel nacional.

Artículo anteriorCohep pide al CN revisar cada contrato de energía en especial el de CECHSA
Artículo siguienteEl BCIE emite un bono por $299.5 millones en México