Los países con la mejor calificación crediticia

El riesgo crediticio global sufrió cambios después que Moody’s Ratings bajara un grado la calificación crediticia de Estados Unidos y quitó a la mayor economía del mundo su clasificación “perfecta”, estatus que no cambiaba desde 1917.

La calificadora se sumó a S&P y Fitch Ratings, que habían rebajado la calificación estadounidense en 2011 y 2023, respectivamente.

Cifras de Trading Economics arrojan que los países con los estatus más altos de calificación son Australia, Canadá, Dinamarca, Alemania, Liechtenstein, Luxemburgo y Países Bajos. Estados Unidos ocupa el puesto 13 luego del anuncio, pues para las tres calificadoras está un rango por debajo de “sobresaliente”, la calificación más alta otorgada.

Los analistas explican que la función de las calificadoras es realizar estudios permanentes mientras se valoran los riesgos y condiciones de solvencia de los países analizados. Los clasifican en una tabla que va desde un grado triple A hasta una nota de D, en la que hay riesgo de impago, como es el caso de Venezuela. Las tres más importantes son Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s.

Cuando se otorga la más alta calificación el mercado entiende que hay una alta capacidad de pago para cumplir con las obligaciones crediticias: las economías tienen un riesgo muy bajo. Por ello, los inversionistas y el mercado bursátil están atentos al alza o la baja de la calificación de estas empresas.

Las calificadoras coincidieron

Hasta 2011, las tres calificadoras tenían los mismos rangos de riesgo crediticio para Estados Unidos. De hecho, Moody’s había mantenido el nivel más alto desde 1917 y pasaron más de 100 años para reducir el grado de confianza al país liderado por Donald Trump

La reducción de la calificación de Estados Unidos, que es un referente mundial, generará alteraciones en los canales de la tasa de cambio y de interés, así como las expectativas de los inversionistas. 

Moody’s dijo que EE UU no corre peligro de ser degradado otra vez, sino que su perspectiva, si bien ya no es perfecta, se mantiene “estable” gracias a una política monetaria efectiva, liderada por una Reserva Federal que opera independientemente. 

“La perspectiva estable también tiene en cuenta características institucionales, incluida la separación constitucional de poderes entre las tres ramas del Gobierno, que contribuye a la efectividad de las políticas a lo largo del tiempo”, explicó la calificadora.

Moody’s dijo que el aumento de los ingresos del Gobierno de EE.UU. o reducir el gasto conllevará la restauración de la calificación AAA.

EE UU criticó la medida

El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett, aseguró que la decisión de la calificadora de reducir el grado fue “retrógrada” y dijo que la administración de Donald Trump busca fuertemente la reducción del gasto federal. “No se equivoquen, la deuda estadounidense es la apuesta más segura del mundo. No hay ningún país que prefiera más que Estados Unidos, así que Moody’s puede hacer lo que quiera”, dijo.

El funcionario defendió que la administración está recortando el gasto y desregulándolo. “Tenemos todas las razones del mundo para creer que vamos a tener la mejor economía del mundo”, dijo Hassett que puso la culpa sobre Joe Biden.

Artículo anteriorJapón registró un déficit comercial de $805 millones en abril
Artículo siguienteLa actividad económica de Panamá crece un 7,88% a marzo de 2025