Los incendios forestales registrados en el primer trimestre en Honduras han afectado a 63.433 hectáreas, un 10,8% (6.176) más que en el mismo período enn2023, cuandose dañaron 57.257 hectáreas, según cifras divulgadas este lunes por el Instituto de Conservación Forestal (ICF).
El organismo señala que desde el 1 de enero se han registrado 1.014 incendios, de los cuales el 65,3% se reportaron en marzo, afectando 44.728 hectáreas.
El departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, es el que más bosques ha perdido este año, mientras que el que más incendios registra es Francisco Morazán.
Gracias a Dios sumó 17.601 hectáreas afectadas por 100 siniestros, mientras que Francisco Morazán registró 283 quemas que afectaron 13.870 hectáreas, detalla el informe del ICF.
El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, Mario Rivera, dijo hoy a medios locales que durante la Semana Santa se combatieron al menos 90 incendios forestales.
Las altas temperaturas que sufre este año Honduras, un país de 112.492 kilómetros cuadrados, la quema de la tierra para la agricultura y la mano criminal del hombre, figuran entre las principales causas de los incendios forestales.
El director del ICF, Luis Soliz, dijo la semana pasada que el cien por ciento de los incendios forestales en Honduras son «provocados por irresponsabilidad, incendiarios, pirómanos, por delincuentes ambientales”.
El Gobierno hondureño lanzó a mediados de enero una campaña de prevención bajo el lema “Si vas a quemar, que no sea tu bosque”, en la que gastó al menos tres millones de dólares.
El ICF mantiene labores de prevención de incendios en el país a través de 60 cuadrillas forestales del Programa presidencial padre Andrés Tamayo que busca proteger 3.1 millones de hectáreas de áreas susceptibles al fuego.
Honduras registró en 2023 alrededor de 3.052 incendios forestales, que afectaron más de 223.000 hectáreas de bosques y vegetación, de acuerdo a cifras oficiales.