El Barómetro Global de la Corrupción 2019 reveló que seis de cada 10 hondureños (65%) percibe que la Presidencia, que lidera Juan Hernández, es la institución con mayor nivel de corrupción, y cinco de cada 10 (56%) estiman que el Congreso Nacional ocupa el segundo lugar.
Además uno de cada dos hondureños (54%) percibe más corrupción en el último año y uno de cada tres (28%) reconoció haber pagado un soborno. Así lo revela el Barómetro Global de la Corrupción 2019, elaborado por la organización Transparencia Internacional (TI).
En cuanto a la opinión que los hondureños tienen sobre el desempeño del gobierno contra la corrupción, el 62% de los encuestados señaló que está actuando “mal”.
A pesar del aumento de la percepción de la corrupción en el país, el informe destaca avances: “Los movimientos populares por el cambio, en países como Honduras, se han combinado con una serie de veredictos de culpabilidad para políticos y empresarios de alto perfil involucrados en la corrupción. Esto ha dado a muchas personas la esperanza de que después de décadas de inacción las cosas estén cambiando en toda la región”.
Si bien los grandes escándalos aparecen en los titulares y dan forma a las percepciones de corrupción de las personas en las instituciones nacionales, agrega TI, existen otras formas de corrupción igualmente penetrantes que afectan la vida cotidiana de las personas, las familias y las comunidades, y socavan el desarrollo humano.
¿Qué es el Barómetro Global de la Corrupción?
El Barómetro Global de la Corrupción en América Latina y el Caribe, publicado por Transparencia Internacional, presenta el mayor y más detallado conjunto de datos de opinión pública sobre corrupción, así como la experiencia directa de los ciudadanos con el soborno en esta región.
Entre enero y marzo de 2019, para esta medición se encuesto a más de 17.000 ciudadanos que viven en 18 países de la región. En el caso de Honduras, el levantamiento de información fue realizado por Ipsos entre el 19 de enero y el 12 de febrero de 2019.
Para el estudio fueron entrevistadas cara a cara 1.000 personas a quienes se les preguntó: “¿En su opinión, durante el último año, el nivel de corrupción en Honduras aumentó mucho / aumentó algo / se ha mantenido igual / disminuyó mucho / disminuyó algo?”
¿Qué piensan los hondureños respecto a la corrupción?
En el caso de Honduras, el 54% consideró que la corrupción aumentó en los últimos 12 meses. En comparación, en Venezuela, el 87% de los ciudadanos piensa que la corrupción aumentó.
La imagen de la Presidencia y del Congreso Nacional han caído 15 y 13% respectivamente. El “65 por ciento de los consultados señalaron la Presidencia de la República como la institución con mayor corrupción”, un incremento de 15 por ciento en comparación con 2017 (50 por ciento), cuando se lanzó la edición anterior del estudio.
Un 56 por ciento señaló el Congreso Nacional (CN) como la segunda institución con más altos niveles de corrupción, (43% en 2017).
La burocracia sale mal parada, con el 51 por ciento de los hondureños consultados identificó infiltración de la corrupción entre los empleados públicos, es decir, 13% más que en 2017 (51 por ciento).
El 28 por ciento de los participantes afirmó haber pagado algún soborno por servicios públicos en los últimos 12 meses, de estos, el 37% dijo haber pagado sobornos a policías, 21% en escuelas públicas y 20% por trámites relacionados con documentos de identidad.
Además el 36% manifestó haber recibido ofertas de soborno a cambio de votos en elecciones nacionales, regionales o locales.
El genero si importa El 17% de los hondureños consultados dijo haber sido víctima de extorsión sexual o conocer a una persona a la que se le requirieran favores sexuales a cambio de un servicio público.
Mientras el 51% sostuvieron que hay más probabilidades de que se tomen medidas si los hombres denuncian los casos de corrupción.
A pesar de estos resultados, el 78% de los hondureños cree que los ciudadanos pueden marcar una diferencia determinante en la lucha contra la corrupción.