Toyota registró un beneficio más débil para el trimestre finalizado el 31 de marzo, ya que el aumento de los costes operativos y las interrupciones en la producción contrarrestaron las sólidas ventas de vehículos, mientras que la automotriz japonesa también presentó perspectivas más bajas de lo esperado para sus ganancias de 2026.
El ingreso operativo de Toyota se mantuvo estable en 1,12 billones de yenes (7.700 millones de dólares) para los tres meses hasta el 31 de marzo, mientras que sus ingresos por ventas para el trimestre crecieron a 12,36 billones de yenes desde 11,07 billones de yenes.
Esto hizo que el ingreso neto de Toyota cayera a 664,6 mil millones de yenes desde 997,6 mil millones de yenes para el trimestre.
El mayor fabricante de automóviles del mundo por volumen pronosticó ingresos por ventas para el año fiscal 2026 de 48,50 billones de yenes, ligeramente superiores a los de 2025, mientras que se espera que el ingreso operativo caiga a 3,80 billones de yenes desde 4,79 billones de yenes.
Toyota vendió aproximadamente 11 millones de vehículos en el año fiscal 2025, y pronosticó ventas de 11,2 millones de vehículos en el año actual. La automotriz se benefició de una demanda sostenida de sus vehículos eléctricos híbridos en Norteamérica, una tendencia que espera que persista en el año actual.
Pero la compañía pronosticó un impacto potencial de 180 mil millones de yenes en sus beneficios en abril-mayo debido a los nuevos aranceles comerciales de EE UU. Su pronóstico de beneficio operativo más bajo de lo esperado también destaca más daños potenciales a sus márgenes por el aumento de los aranceles comerciales estadounidenses.
El presidente de EE UU, Donald Trump, impuso un arancel del 25% a todos los automóviles extranjeros en EE.UU., lo que afectará enormemente a Toyota. Trump también planea imponer aranceles separados a Japón, México y Canadá, todos importantes centros de producción para la automotriz.
Si bien la anticipación de los aranceles estimuló cierta carga frontal en las ventas durante el trimestre de marzo, se espera que este impulso disminuya en los próximos meses.
Más allá de los vientos en contra de los aranceles en EEUU., Toyota también está lidiando con una mayor competencia en el importante mercado de China, especialmente dado que tiene pocas ofertas totalmente eléctricas para competir con grandes empresas como BYD y Tesla.
Toyota aún proporcionó orientación anual, lo que contrasta con varios fabricantes de automóviles estadounidenses y europeos, que retiraron sus orientaciones debido a la mayor incertidumbre sobre los aranceles de Trump.