La banca hondureña comenzó a sentir los efectos del Covid-19 en su principal objetivo, las ganancias. En el mes de marzo, las utilidades interanuales bajaron en la mayoría de los 15 bancos, en un promedio de 2,31%.
Aunque la caída es baja ya que reportaron ganancias de 1.393 millones de lempiras, pero representan una baja considerable teniendo en cuenta que en febrero anterior registraban un crecimiento interanual del 16%, según el informe preliminar de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).
De acuerdo al ente supervisor, las ganancias acumuladas a marzo fueron de 1.393 millones de lempiras, menores a los 1.424 millones registrados en marzo de 2019. Esto se debe a que los últimos quince días de ese mes, comenzó la cuarentena por el Covid-19, que suspendió las operaciones bancarias.
Para el mes de abril se espera el impacto del mecanismo de alivio de crédito por Covid-19, aprobado por la CNBS, que suspendió (por tres meses) el pago de deudas a clientes bancarias.
Repunte de pocos
Los principales bancos del sistema financiero vieron caer sus ganancias, aunque algunos bancos como BAC (tuvo el mayor aumento) y Occidente mantuvieron su buen ritmo de crecimiento.
Otros como Ficohsa, Atlántida y Banpaís, tuvieron menores utilidades a las registradas a marzo de 2019. Estos cinco bancos siguen liderando el ranking bancario en ganancias en este año. con 1.196 millones, el 85% del total.
Otros bancos que registran aumento de ganancias, en relación a 2019, son: Ficensa, Los Trabajadores, Popular y Lafise; mientras los que bajaron fueron Davivienda, Banrural, Promerica, Honduras, Azteca y Banhcafe.