Según la encuesta sobre préstamos bancarios en la zona del euro (BLS) de enero de 2024, los estándares crediticios (es decir, las directrices internas de los bancos o los criterios de aprobación de préstamos) para préstamos o líneas de crédito a empresas se endurecieron aún más, aunque moderadamente, en el cuarto trimestre de 2023 (porcentaje neto de bancos del 4%).
Esto se suma al sustancial endurecimiento acumulado desde 2022, que ha contribuido –junto con la débil demanda– a la fuerte caída del crecimiento del crédito a las empresas.
Los bancos también informaron de un nuevo endurecimiento neto de sus criterios crediticios para los préstamos a hogares, que fue pequeño en el caso de los préstamos a hogares para adquisición de vivienda y más pronunciado en el de los créditos al consumo y otros préstamos a los hogares (porcentajes netos del 2% y el 11%, respectivamente).
Las percepciones de riesgo fueron uno de los principales factores que impulsaron el endurecimiento de los criterios crediticios para los préstamos a empresas y hogares, y la menor tolerancia al riesgo también impulsó el endurecimiento de los criterios crediticios para los créditos al consumo.
El porcentaje neto de bancos que informaron de un ajuste se moderó en comparación con el trimestre anterior en las tres categorías de préstamos y estuvo por debajo del promedio histórico para préstamos para vivienda y préstamos a empresas.
Para el primer trimestre de 2024, los bancos de la zona del euro esperan un mayor endurecimiento neto de los estándares crediticios para los préstamos a empresas y hogares.
Los términos y condiciones generales de los bancos –es decir, los términos y condiciones reales acordados en los contratos de préstamo– se endurecieron moderadamente más para los préstamos a empresas y el crédito al consumo, pero se relajaron para los préstamos para vivienda. La flexibilización neta en la categoría de préstamos para vivienda no estuvo acompañada de una disminución correspondiente en los márgenes de préstamo y siguió a siete trimestres de ajuste.
Los bancos volvieron a registrar disminuciones netas en la demanda de préstamos o giros de líneas de crédito por parte de las empresas, la demanda de préstamos para vivienda y la demanda de créditos al consumo y otros préstamos a hogares en el cuarto trimestre de 2023.
En todas las categorías de préstamos, la disminución de la demanda estuvo impulsada por el nivel general de las tasas de interés. Además, la menor inversión fija frenó la demanda de préstamos de las empresas, mientras que la debilitada confianza de los consumidores y las perspectivas del mercado inmobiliario redujeron la demanda de préstamos de los hogares.
El porcentaje neto de bancos que informaron esta disminución en la demanda fue menor que en el trimestre anterior, pero fue más sustancial de lo esperado para los préstamos para vivienda. Por primera vez desde principios de 2022, los bancos esperan un pequeño aumento neto de la demanda de préstamos a empresas y de préstamos para vivienda en el primer trimestre de 2024.
Según los bancos encuestados, su acceso a la financiación mejoró algo en el caso de los mercados monetarios, los depósitos a largo plazo y los títulos de deuda, mientras que su acceso a la financiación minorista a corto plazo y a la titulización se redujo ligeramente en el cuarto trimestre de 2023.
Los bancos de la zona del euro indicaron que las autoridades supervisoras o la acción regulatoria contribuyó a niveles más altos de capital, así como de activos líquidos y ponderados por riesgo, y tuvo un impacto neto de endurecimiento en sus estándares crediticios y márgenes crediticios en la mayoría de las categorías de préstamos en 2023.
La encuesta sobre préstamos bancarios en la zona del euro, que se realiza cuatro veces al año, fue desarrollada por el Eurosistema para mejorar su comprensión del comportamiento de los préstamos bancarios en la zona del euro.
La ronda de encuestas de enero de 2024 se llevó a cabo entre el 8 de diciembre de 2023 y el 2 de enero de 2024. En esta ronda se encuestó a un total de 157 bancos, con una tasa de respuesta del 100%.