En los primeros cinco meses del año, las instituciones bancarias han generado “4.217 millones de lempiras” de ganancias netas, lo cual significa un crecimiento del 8,7% respecto del mismo periodo del 2023.
Este año se registra una tendencia alcista de las tasas activas y pasivas en moneda nacional, con un diferencial que beneficia a los bancos. “La diferencia entre la tasa de interés activa y pasiva es uno de los factores que aumentan las ganancias del sistema financiero”, explica el Colegio de Economistas.
Según datos preliminares de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), cinco bancos concentran la mayor parte de las utilidades del mercado con más del 87% del total (unos L3.655 millones).
Los bancos que han obtenido las mayores ganancias son Occidente con mil 118 millones de lempiras lo que representa una participación del 26,51% del total de las ganancias bancarias, en segundo lugar, se encuentra BAC con 822 millones (19,49%) y Atlántida con ganancias de 659 millones (15,62%).
Ficohsa y Banpaís cierran el TOP 5 bancario, con 528 millones de lempiras en utilidades, el 12,52% del total, respectivamente.
Este año destaca el crecimiento del 36% en las ganancias de banco de Occidente y la reducción de 26% de Banpaís en relación a los montos registrados el año pasado en la misma fecha.
El resto de los bancos mantienen similar comportamiento con ganancias para 13 de las 15 bancos que operan en el mercado.
Es de notar que la tasa de referencia se mantiene en 3% por parte del Banco Central de Honduras y que la inflación interanual ronda el 5%, factores que son tomados en cuenta por los bancos para determinar las tasas que cobran en los créditos y las que pagan sobre los depósitos.