La reducción de 9,5% de la pobreza, que sostiene el gobierno a través del INE, debió reflejarse en reducir los 2.4 millones de personas en Honduras que tienen problemas de empleo, opinó la directora de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Paola Díaz.
“Esos números de hondureños con problemas de empleos son 2.4 millones de hondureños, eso significa el 62% de la fuerza productiva que tiene problemas de empleos y no va acorde con los datos proporcionados por el INE”, dijo Díaz.
La ejecutiva se unió así a los cuestionamientos de la empresa privada, aglutinada en el Cohep, sobre los datos del Instituto Nacional de Estadísticas que unos 800.000 hondureños salieron de la pobreza este año.
“La falta de empleo sigue siendo uno de los grandes problemas que Honduras tiene pendiente de resolver. Solo a través del empleo se podrá generar el desarrollo social y económico que Honduras necesita y reducir la pobreza”, dijo Díaz.
Estimó que se debe un análisis de las distintas variables utilizados por el INE para que haya mostrado esos resultados, ya que a priori los datos ofrecidos “por el INE “no son congruentes con la realidad nacional”.
La oferta laboral, estimó, es una de las principales variables para lograr avanzar en la reducción de la pobreza pero este año hay una reducción en varios sectores importantes como la manufactura y la construcción.