Como cada año, Global Finance ha presentado su lista de los 10 países más ricos del mundo, y aunque esperaríamos algunas de las naciones consideradas las más “poderosas” en la lista, en realidad el top está dominado por pequeños países cuyos sectores financieros atraen la inversión extranjera, entre otras características que atraen bastante dinero.
Entonces, ¿qué hace a un país “rico”? Global Finance responde la pregunta: “Mientras que el producto interno bruto (GDP) mide el valor de todos los bienes y servicios producidos en una nación, dividiendo esta salida por el número de residentes de tiempo completo es una mejor forma de determinar qué tan rico o pobre es la población de un país respecto a otra”.
Según explican, en el caso de la lista de este año el vínculo entre riqueza y un pequeño tamaño de territorio es que la economía de esos países es desproporcionadamente comparándose con sus pequeñas poblaciones.
Una vez considerando la inflación, el estudio considera la paridad de poder adquisitivo (PPP). Sin embargo, esto no significa precisamente que toda la población en los países del top de la lista tenga un alto poder adquisitivo, sino que también es posible que gran parte del dinero forme parte de las élites privilegiadas con un sector de la población luchando por tener finanzas estables.
De hecho, el estudio señala que muchos de los países (principalmente en Europa y Asia) que se encuentran en el ranking son paraísos fiscales, lo que significa que la riqueza viene de otros países pero termina inflando su producto interno bruto debido a las implicaciones y prácticas legales.
Por ejemplo, en el top de la lista tenemos a Luxemburgo, el cual es conocido por ser un paraíso fiscal, en donde se pueden crear cuentas dentro de sus bancos fuera del país. A pesar de eso, es un país atractivo por sus castillos y su calidad de vida entre los ciudadanos, además de su oferta turística, siendo también uno de los países que no sufrió tanto el impacto de la pandemia de Covid.
Singapur también es otro paraíso fiscal ya que las ganancias de capital y los dividendos son libres de impuestos, siendo una de las razones por las que el co-fundador de Facebook Eduardo Saverin decidió tomar su dinero y llevarlo a ese lugar, donde ahora es el segundo hombre más rico. La ciudad está creciendo considerablemente y es un centro financiero importante.
El resto de la lista tiene países con contextos similares: existen oportunidades financieras que le permiten a los empresarios y multinacionales aprovecharse de cómo ven los impuestos y terminan haciendo inversiones. En muchos casos esto beneficia más a los empresarios locales que a las personas comunes.
A continuación la lista 10 de los países más ricos este 2022 y el ingreso por persona:
Luxemburgo per capita: $140,694
Singapur per capita: $131,580
Irlanda per capita: $124,596
Catar per capita: $112,789
Macao per capita: $85,611
Suiza per capita: $84,658
Emiratos Árabes Unidos per capita: $78,255
Noruega per capita: $77,808
Estados Unidos per capita: $76,027
Brunei Darussalam per capita: $74,953
Para tener una idea de la riqueza de estos países se puede comparar con el ingreso per capita de Honduras, por ejemplo, de cerca de $ 3.000 ($2.831 en 2021). Honduras es uno de los países más pobres de Latinoamérica, pero está en mejor situación que países áfricanos.