Yangshan de China encabeza la lista, seguida de Salalah en Omán y Cartagena de Indias en Colombia
Los grandes puertos marítimos del este y sudeste asiático dominan la lista de los más competitivos del mundo y representan seis de los 10 primeros en el Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores (CPPI) de 2023 del Banco Mundial.
El índice CPPI 2023, que se desarrolló con S&P Global Market Intelligence (SPGMI) y es el primero que se publica desde la pandemia de Covid-19, clasifica la competitividad de 405 puertos marítimos en función del tiempo que pasan en puerto los buques de distintos tamaños.
Si bien las perturbaciones relacionadas con el Covid en los puertos marítimos más grandes han disminuido en gran medida, el comercio mundial de transporte de contenedores sigue enfrentándose a muchos desafíos externos, incluido el conflicto en el Mar Rojo y la sequía en el Canal de Panamá.
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Según el Banco Mundial, el desempeño de los puertos es esencial para la economía mundial, ya que más del 80% del volumen del comercio de mercancías se transporta por vía marítima. Invertir en infraestructuras portuarias de contenedores de alta calidad puede ayudar a los países a implementar estrategias de crecimiento económico orientadas a las exportaciones y atraer inversión extranjera directa (IED) en actividades de producción y distribución destinadas a los mercados globales.
El impacto de una infraestructura portuaria que funcione bien es evidente. Un informe de 2023 de la Unctad concluyó que los buques portacontenedores tienden a esperar menos tiempo en los puertos de las economías desarrolladas que en los de los países en desarrollo.
En este sentido, las demoras y la congestión en los puertos pueden encarecer la importación y exportación de bienes, provocar interrupciones en la cadena de suministro y reducir la competitividad de los lugares que dependen de estos puertos para el comercio internacional. A continuación, se incluye una lista de los puertos más competitivos del mundo en el CPPI de 2023:
#1 Yangshan, Provincia de Zhejiang, China
La primera fase de construcción del puerto de aguas profundas de Yangshan comenzó en 2002 para superar las limitaciones físicas que impedían el crecimiento del puerto de Waigaoqiao en Shanghái, la capital comercial de China. El puerto de alta mar en la bahía de Hangzhou está conectado al continente por el puente Donghai de 32,5 km de longitud y puede recibir los buques portacontenedores más grandes del mundo, con capacidad para más de 13.500 unidades equivalentes a veinte pies (TEU).
Dado que se trata de un puerto relativamente nuevo, Yangshan es un “activo muy moderno, construido especialmente con un alto nivel de automatización, infraestructura y tecnología modernas”, afirma Turloch Mooney, director de análisis portuario de SPGMI. Tiene un buen desempeño en varias métricas del CPPI, incluidos diferentes segmentos del proceso de escala de barcos y tamaños de barcos más grandes, que tienen más peso en el CPPI.
#2 Salalah, Gobernación de Dhofar, Omán
Salalah es el puerto más grande de Omán y está en funcionamiento desde 1998. Su terminal de contenedores tiene seis amarres y una capacidad anual de cinco millones de TEU, según cifras del puerto. Desde su creación, su explotación está a cargo de la terminal danesa APM.
“El puerto de Salalah se centra en la eficiencia y en hacer que los buques se desplacen lo más rápido posible”, afirma Mooney, y añade que esto le ha permitido obtener buenos resultados en el CPPI. La Zona Franca de Salalah está situada a unos 5 km del puerto y ha atraído IED en sectores como la energía renovable, los metales y la logística.
#3 Cartagena, Bolívar, Colombia
Con una extensión de 22 hectáreas en la costa caribeña de Colombia, el puerto de Cartagena es el puerto con mejor desempeño de América Latina y el Caribe. Desde que inició sus operaciones en 1993, su capacidad de manejo anual ha ascendido a cinco millones de TEU, según el Grupo Puerto de Cartagena.
El puerto también recibe el 98% de los cruceros que llegan a Colombia. En 2022, la firma local de servicios logísticos Compas se convirtió en el único propietario del operador del puerto de contenedores después de comprar a su socio APM Terminals de Dinamarca. La industria pesada cercana al puerto incluye productos petroquímicos, fertilizantes y fabricación de cemento.
#4 Tanger Med, Tánger-Tetuán-Alhucemas, Marruecos
El puerto de Tánger Med se sitúa como el más competitivo de África. En 2022, el puerto del norte de Marruecos tenía una capacidad de procesamiento nominal de nueve millones de TEU, según las cifras del puerto. El CPPI muestra que su rendimiento es mejor que el de cualquier otro puerto africano en distintos tamaños de buques y escalas, o en el volumen medio de contenedores cargados y descargados en una sola escala de barco.
“Tanger Med cuenta con una gestión operativa sofisticada, con una buena infraestructura y unos procesos bien diseñados que reflejan un enfoque deliberado en la productividad y la eficiencia, y el deseo de mejora continua”, afirma Mooney. El puerto está situado cerca de varias zonas francas que albergan industrias de automoción, aeronáutica y otras de mayor valor añadido.
#5 Tanjung Pelepas, Johor, Malasia
Tanjung Pelepas está situado en el estado malasio de Johor, junto a Singapur y el estrecho de Malaca, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo. Tiene 14 atracaderos y una capacidad de manipulación anual de 12,5 millones de TEU, según cifras del puerto.
El puerto de Tanjung Pelepas es una empresa conjunta entre la danesa APM Terminals (30%) y la división portuaria y logística del conglomerado local MMC Corporation. En 2023, el puerto tuvo el mayor número de escalas de barcos de los 10 puertos con mejor desempeño del CPPI. https://flo.uri.sh/visualisation/19118886/embed
# 6 Chiwan, provincia de Guangdong, China
El puerto de Chiwan está situado en el delta del río Perla, junto al centro tecnológico de Shenzhen y las regiones administrativas especiales chinas de Hong Kong y Macao. El CPPI muestra que el puerto de Chiwan subió 18 puestos entre 2022 y 2023, más que cualquier otro puerto entre los 10 primeros, y refleja una recuperación en China tras el levantamiento de las estrictas restricciones de la era del Covid.
Si bien las clasificaciones muestran el desempeño de un puerto específico en relación con otros puertos, Chiwan logró “fuertes mejoras” entre 2022 y 2023 con “niveles más altos de productividad de atraque y tiempos de espera de buques reducidos en la mayoría de los rangos de tamaño de escala”, dice Mooney.
#7 Cai Mep, Bà Rịa–Vũng Tàu, Vietnam
El puerto de Cai Mep está situado a unos 50 kilómetros de Ciudad Ho Chi Minh, la capital comercial de Vietnam. Es la única terminal del país del sudeste asiático capaz de recibir buques de más de 18.000 TEU, según su operador, la danesa APM Terminals.
Desde su fundación en 2007 como una empresa conjunta entre Saigon Port (15%), Vietnam National Shipping Lines (36%) y APM Terminals (49%), Cai Mep ha crecido hasta alcanzar una capacidad de manejo anual de 2,1 millones de TEU.
#8 Cantón, Cantón, China
Según su operador, Guangzhou Port Group, Guangzhou es el mayor puerto de carga y descarga de carbón del sur de China. Como puerto principal de la capital de la provincia de Guangdong, desempeña un papel importante en la gestión del comercio marítimo de contenedores hacia y desde el delta del río de la Perla.
En 2023, el puerto de Guangdong se clasificó como el quinto más grande de China, habiendo manejado 20,78 millones de TEU, un aumento del 2,5% respecto al año anterior, según Port Technology International, una empresa de datos y medios.
#9 Yokohama, Kanto, Japón
El puerto de Yokohama se encuentra en la segunda ciudad más grande de Japón, que lleva el mismo nombre. Está situado al sur de la capital de Japón, en la bahía de Tokio, y cuenta con la terminal de contenedores más grande del país.
En 2022, el puerto de Yokohama manejó 2,63 millones de TEU, un aumento del 2% respecto al año anterior, pero todavía por debajo del récord de 2,74 millones de TEU en 2018, según cifras del puerto.
#10 Algeciras, Andalucía, España
Algeciras, en el sur de España, es el único puerto de Europa que figura entre los 10 más competitivos del mundo. Situado junto al estrecho de Gibraltar, en el Mediterráneo occidental, Algeciras cuenta con dos terminales de contenedores operadas por APM Terminals y la coreana Hanjin Shipping.
Si bien muchos puertos europeos se encuentran entre los 100 mejores del mundo, el Sr. Mooney de SPGMI señala que una posible desventaja que enfrentan en comparación con los puertos de otras regiones, como Asia y Medio Oriente, “podría ser una infraestructura más antigua y un entorno laboral más desafiante”.