Los vehículos híbridos han superado por primera vez a los coches de gasolina en las ventas de vehículos nuevos en la Unión Europea este septiembre. Los coches híbridos representaron el 32,8% de todas las nuevas matriculaciones, mientras que los de gasolina cayeron a una cuota de mercado del 29,8%.
Estos datos, publicados por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), señalan una creciente tendencia hacia la electrificación en el sector automotriz.
El total de coches vendidos en la UE disminuyó un 6,1% en comparación con el mismo período del año anterior, marcando un descenso continuo durante dos meses consecutivos, un patrón no visto desde julio de 2022. Esta caída en las ventas se produce en un contexto de estancamiento en mercados clave como Alemania, Francia e Italia.
Los vehículos electrificados, incluyendo los eléctricos puros (BEV), híbridos enchufables (PHEV) e híbridos eléctricos (HEV), constituyeron el 56,9% de todas las nuevas matriculaciones de turismos en septiembre, un aumento desde el 50,3% del año anterior.
La ACEA destacó que los vehículos híbridos eléctricos se han convertido en una opción popular para los consumidores que buscan un punto intermedio asequible entre los motores de combustión tradicionales y los vehículos totalmente eléctricos.
A pesar del aumento general en las ventas de vehículos electrificados, el mercado de coches totalmente eléctricos e híbridos enchufables ha experimentado una desaceleración este año, en parte debido a políticas de incentivos ecológicos inconsistentes en los países europeos. Además, la UE ha implementado aranceles sustanciales para frenar la entrada de vehículos eléctricos chinos de menor precio.
En septiembre, las ventas de coches eléctricos puros registraron un aumento del 9,8% interanual, pero sus volúmenes de ventas acumulados en el año han disminuido un 5,8%. En contraste, las ventas de híbridos eléctricos experimentaron un incremento del 12,5% en comparación con el año anterior.
Entre los fabricantes de automóviles europeos, Volkswagen reportó un ligero aumento de ventas del 0,3%, mientras que Stellantis y Renault vieron caer sus matriculaciones un 27,1% y un 1,5%, respectivamente.
Sigrid de Vries, Directora General de ACEA, comentó sobre la situación actual del mercado: “Las cifras de hoy demuestran que aún estamos lejos del mercado de vehículos eléctricos próspero que Europa necesita. Este no es el crecimiento de mercado constante y fiable que se requiere para una transformación exitosa hacia la movilidad verde”.
El cambio hacia la electrificación se produce mientras los fabricantes de automóviles europeos se enfrentan a una demanda débil y una creciente competencia de las empresas chinas.
A principios de octubre de 2024, los estados miembros de la UE aprobaron aranceles de importación de hasta el 45% sobre los vehículos eléctricos fabricados en China para contrarrestar lo que la UE considera subsidios injustos proporcionados por Pekín a sus fabricantes, una afirmación que China niega, amenazando con medidas de represalia.