La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó este domingo que las lluvias afectan todo el territorio nacional con una saturación del suelo, hasta del 75%, en varios regiones.
“En este momento, a través del monitoreo con imágenes satelitales infrarrojas y radar se observa que se mantiene cubierto de nubes todo el territorio nacional”, informó Copeco.
Lluvias intermitentes y tormentas eléctricas se registran sobre áreas de los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Colón, Atlántida, Yoro, Francisco Morazán, El Paraíso, Comayagua, La Paz, Intibucá, Santa Bárbara y Lempira. Además chubascos de forma aislada sobre Cortés e Islas de la Bahía.
Se espera que continúen las lluvias entre débiles a moderadas durante las próximas horas en la mayoría de la regiones, siendo más intensas en el occidente.
Sobre la saturación de suelos, Copeco informo que llega al 75% y en el norte del país es del 65%. Los mayores acumulados con intensidad se registrarán en las regiones del suroccidente, oriente y áreas del norte, centro y sur del país.
Estas condiciones climáticas son producidas por vaguada en superficie y la convergencia de viento y humedad proveniente del mar Caribe y el océano Pacífico. Si la saturación de suelos llega al 100% puede provocar deslizamientos y derrumbes.
Copeco pide a la población continuar con todas las medidas de prevención. Si vive en en lugares propensos a deslizamientos, derrumbes, hundimientos y deslaves, favor evacuar. No cruce ríos, quebradas y riachuelos crecidos, advierte la entidad.